/ EN VIVO / POR

ROBERT PLANT AND THE SENSATIONAL SPACE SHIFTERS EN CHILE JUNTO A LOS JAIVAS

Reunir en una misma noche a Robert Plant con su Sensational Space Shifters y Los Jaivas era a lo menos un cartel de lujo y de culto; por historia, legado y esa inevitable mística inyectada a la música de dos grandes maestros de ceremonia.

 

LOS PODEROSOS JAIVAS

De riguroso blanco, el simbolismo cultural americanista que tomaron desde sus inicios, Los Jaivas  sobre el escenario encabezados por Claudio Parra y Mario Mutis, saludaban al público junto a los herederos Juanita Parra dueña y ama de su batería y Ankatu Alquinta en guitarra. Hermanos, hijos amigos, todos juntos, la comunidad jaiviana en escena, más que una banda una familia, dispuesta a abrir una especial noche de miércoles.

Del “Aire al Aire” siempre introduciendo al viaje musical y una banda instalada sobre su nave, para comenzar a tomar parte sobre el movistar arena que seguía llenándose a eso de las 20:30 hrs. La Poderosa Muerte y el piano de Claudio Parra en una de las piezas imprescindibles del repertorio de la banda, la mayor ofrenda de Neruda a una tierra, y de Los Jaivas a esa poesía. Saltando a la alegría de “Amor a Americano”, cual diablillo andino, las imágenes de Gabriel Parra en pantalla, recorriendo las sagradas ruinas de Machu Pichu.

El contundente legado musical de la banda en seis de sus más reconocidos temas, “Arauco Tiene una pena” versión para Violeta Parra, “Tarka y Ocarina”, “Sube a nacer conmigo hermano” y el imperecedero himno de multitudes “Todos Juntos”.

Una noche que no podía tener a otra banda anfitriona, cuya obra musical sin precedentes es uno de los mayores valores de la música chilena, ocasión ideal para el encuentro natural de músicos pertenecientes a una misma generación en una fecha tan memorable como la acontecida anoche.

 

MR PLANT….EL DIOS DE ORO

Su solo nombre dice mucho y está asociado a esa grandiosa banda que tanto amamos llamada Led Zeppelin. Dieciséis años transcurrieron de aquel legendario Sausalito en febrero de 1996, cuando la gran dupla Page y Plant se dejó caer en su gira de No Quarter en pleno reencuentro,  haciendo caso a la evocación zeppeliana de los 90s.

Más de una década después y en medio de la insistente ilusión de ver reunida a la banda, el rubio Plant sale de gira con The Sensational Space Shifters para despejar toda duda y terminar con los rumores.

Llega la noche y Santiago recibe a Plant con su sonido más legendario Los Jaivas, mezcla perfecta para una noche de sonidos mágicos y atmosfera demoledora. Su banda de acompañamiento The Sensational Space Shifters cinco músicos en escena y un invitado especial a cargo del banjo y el violín africano directamente desde republica de Gambia.

Comienza la poderosa “Tin Pan Valley” zeppeliana a más no poder, abrupta e intensa era el saludo de Mr Plant despeinando al público. Así nada más pasábamos a la acústica “Another Tribe” y ese doble guitarreo folk seguida por “Friends” nuestras ansias de Zeppelin ahí ante nosotros.

Es la fuerza envolvente de Mr Plant, así lo demuestra en la versión de “Spoonful” de Howlinn Woolf, irreconocible en su comienzo, Plant nos regala un vuelo musical cadente y espacial, yendo más allá jamás mirando al pasado….moviéndose desde el blues al espacio, improvisaciones hipnóticas, loops y bases programadas de trip hop y psicodelia trabajada en toda su carrera solista y joyas musicales de notable magnetismo sonoro como “The Echanter” o “Somebody Knocking”.

Mr Plant es Mr Plant y hace lo que quiere con los temas paridos junto a Page en aquellos años dorados y, sabe muy bien lo que hace. Mientras que el folk zeppeliano permanece más intacto en las versiones de “Friends” o “Bron-Y-Aur Stomp; Black Dog transmuta en una exótica jam de guitarras distorsionadas y ritmo primitivo de trance, acercándonos al Zeppelin de temas como “Four Sticks” otro momento potente de la noche. “Ramble on” nuestra próxima favorita manifestándose con toda sutileza y potencia.

Completamente rendidos ante Plant e inmersos en esta suerte de interminable y deliciosa jam, llegaba “You Shook me / “Whole lotta  love” provocando y sugiriendo. Un hora y media de placentero viaje cuando el sonido de la mandolina nos transportaba a la belleza  “Going to california” y todo fue regocijo cuando ha pasado “mucho tiempo desde que rockanroleamos·” la última de la noche inmortal y absoluta, “Rock n roll”.

Es el dios de oro y sus maneras, atrapando con su voz; esto es Plant por donde se le mire, y esto implica también que, es Led Zeppelin; es el folk, el exotismo, el blues, la atmósfera, el misticismo, el erotismo y la ambigüedad encerrada en una misma gran voz que lleva consigo el hecho real de ser la gran voz del hard rock.


Texto por Rossana Montalbán

 

Setlist – ROBERT PLANT
07.11.2012 – Chile

 

  1. Tin Pan Valley
  2. Another Tribe
  3. Friends (Cover de Led Zeppelin)
  4. Spoonful (Cover Howlin’ Wolf)
  5. Somebody Knocking
  6. Black Dog (Cover de Led Zeppelin)
  7. All the King’s Horses
  8. Bron-Y-Aur Stomp (Cover de Led Zeppelin)
  9. The Enchanter
  10. Four Sticks (Cover de Led Zeppelin)
  11. Ramble On (Cover Led Zeppelin)
  12. Funny in My Mind (I Believe I’m Fixin’ to Die) (Cover de “Fixin’ to Die” de Bukka White)
  13. Medley You Shook Me / You Need Love / Whole Lotta Love
  14. Going to California (Cover de Led Zeppelin)
  15. Rock and Roll (Cover de Led Zeppelin)
comments powered by Disqus
Sitio optimizado para resolución 1366 x 768 ó superior y Navegadores: Chrome, Firefox, IE(9-10) - Todos los derechos reservados Fotorock 2014 - © Copyright Fotorock 2014