Arcade Fire en Chile 2017: Campeones peso pesado del show en vivo  

MAGAZINE / por / 12-12-2017 REVIEW

Tras el recordado show de Arcade Fire en Lollapalooza 2014, los canadienses comenzaron a crear un mito en torno a su figura: ser la mejor banda con espectáculo en vivo. Tres años después, y con un nuevo disco bajo el brazo, la agrupación liderada por Win Butler reafirmó cada apuesta hecha a su favor, demostrando con creces el por qué son considerados un referente en la materia.

La bola disco que colgaba en medio del Movistar Arena adelantaba de manera tímida la fiesta que posteriormente se tomaría el recinto. El público se inquietaba a medida que pasaba el tiempo, mientras que variados hits anglos sonaban; uno tras otro. 21:30 en punto y la mayor cúpula santiaguina comenzó a vibrar con la entrada de los norteamericanos.

Una voz en off -con un español más que discreto- presentaba al conjunto como un boxeador. Su entrada fue por un costado de la arena, actitud desafiante y poco frecuente en los artistas actuales. Se pasearon por la multitud saludando, caldeando aún más los ánimos. Desde aquel punto de partida, todo fue adrenalina y pasión.

“Everything Now”, track que le da nombre a su última producción, transformó de inmediato su escenario/ring en una pista de baile. Tangente con continuaría con “Rebellion (Lies)”, “Here Comes the Night Time” y “Haïti”, siendo estas dos últimas interpretadas junto a sus teloneros, Bomba Estéreo.

La potente voz de Régine Chassagne, sumado a su teatral forma de interpretar y la pericia tras cada instrumento que se cruzaba en su camino, crearon un espectáculo aparte. En “Electric Blue” y “Sprawl II” brilló con luz propia, dominando el escenario y la fanaticada a su antojo.

Punto aparte fue la energía de los presentes, quienes estuvieron constantemente aportando su voz para los estruendosos coros que suscitaban espasmos en los oriundos de Montreal. Fue, sin duda, una reivindicación del público indie, quien en muchas ocasiones es apuntado por la frivolidad con la que enfrentan los espectáculos musicales. Así es como “No Cars Go” (con luces encendidas de celulares incluidas), “Neon Bible”, “Neighborhood #1 (Tunnels)”, “The Suburbs” (dedicada a David Bowie) y “Ready To Start” se transformaron en momentos de comunión entre artistas y fans, marcando puntos altos de la noche.

Los pasajes finales siguieron la tónica de la velada. “Reflektor”, “Afterlife”, “Neighborhood #3 (Power Out)” y el clásico “Wake Up” sacaron los últimos hálitos de los seguidores, quienes aún en éxtasis, despedían a los 9 músicos con una ovación cerrada.

La alegoría montada por Arcade Fire haciendo referencia al espectro pugilístico es también una declaración de principios: un golpe a las críticas divididas de la prensa especializada por su último trabajo, un gancho a la mala campaña de marketing que sostuvieron los últimos meses. Se evidencian más relajados, centrados en lo estrictamente musical más que en la parafernalia, como lo fue su gira pasada. Es lo que debe primar y así lo han entendido ellos tras los recientes tropiezos. El sitial que han logrado durante estos años como el campeón peso pesado de performances en directo parece no tener adversario digno. Y eso lo sabíamos de antes que sonara la campana.

Setlist Arcade Fire en Chile 11.12.2017

Everything Now
Rebellion (Lies)
Here Comes the Night Time
Haïti
Peter Pan
No Cars Go
Electric Blue
Put Your Money on Me
Neon Bible
My Body Is a Cage
Intervention
Neighborhood #1 (Tunnels)
The Suburbs
The Suburbs (Continued)
Ready to Start
Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
Reflektor
Afterlife
We Exist
Creature Comfort
Neighborhood #3 (Power Out)

We Don’t Deserve Love
Everything Now (Continued)
Wake Up

*Fotografías por Nicolas Orrego, Fototock.

comments powered by Disqus

Pioneros del género: The Skatalites regresa a Chile celebrando 55 años de carrera

Dos leyendas del rock chileno se toman “Factoría Sonidos Chile” en su episodio 16: Carlos Corales junto a Oscar Arriagada

Blondie en Concepción: Un hito que promete culto

[Review] At The Drive-In, los más ruidosos del Fauna Primavera 2018

[Review] El pop confidente de Lorde en Fauna Primavera 2018

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017