[Review] At The Drive-In, los más ruidosos del Fauna Primavera 2018  

MAGAZINE / por / 12-11-2018 REVIEW

Se trata de unos emblemáticos noventeros del oficio: At The Drive-In. Esta respetada agrupación de los círculos alternativos en Estados Unidos –desde el post-hardcore–, goza no sólo de trayectoria sino del actual mérito de sus trabajos musicales. Motivo de su reciente producción, In•ter a•li•a (2017), es que este sábado hicieron su debut festivalero en Chile, en el Primavera Fauna.

No importó el viento al atardecer cuando empezó a sonar ‘Arcarsenal’. Quienes estaban allí lo hacían primeramente por el honor de ver al conjunto a cargo de los partners musicales, Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez-López. Y si bien el debut del viernes tuvo un incomparable marco de fanáticos, lo de Fauna sirvió para contemplar su show con más quietud.

La banda, en cambio, no cesó. Tan hiperkinéticos como su propia música, Cedric Bixler Zavala se las dio de acróbata rebelado, insistiendo con su performance como una mera interpretación de lo que hace sonar. Problemas de sonido en los primeros temas, pero la potencia y energía superó cualquier inconveniente. Lo más nuevo, ‘Governed by Contagious’, se encargó de continuar, todavía con un poco de inconvenientes.

El show fue ideal para los que vibran con la ‘vieja escuela’ noventera. Sonido distorsionado muchas veces, con gente pasando sobre el público, otros insistiendo con el headbanging –y qué raro percibirlo en este contexto, ¿cierto?–, pero no más que eso, porque se imaginarán que el perfil del festival está bien lejos de convocar espectadores extasiados. La “deuda”, de parte de la banda, en ese sentido, estuvo bien pagada: el Relationship of Command sonó mayoritariamente en el setlist, con temazos como ‘Quaantined’, ‘Enfilade’ y ‘Pattern Against User’. Entre medio, el rigor de lo más nuevo: ‘Hostage Stamps’ y ‘Continuum’ entre los temas elegidos.

Había público desde los 18 años, con la misma edad del ROC y evidentemente, más joven que “In/Casino/Out” (1998), que hizo acto de presencia con ‘Lapsided’ y ‘Napoleón Solo’ para el final. Habían impresiones, desde los asistentes, de estar escuchando lo que interpretaban. Pasó con este último tema y por supuesto, con el doblete del final: ‘Pattern Against User’ y ‘One Armed Scissor’, que sonaron con todo el impulso y derroche al que acostumbran los tejanos.

Un show puntual –bajo el estricto itinerario que siguió el evento–, ruidoso y motivante. Otra cosa similar tampoco se vio durante la jornada, lo que se agradece. ATDI fue la excepción a todo lo se pudo esperar de Fauna durante este año, y el punto de quiebre entre un cartel dominado por los sonidos más recientes del trap, pop y electrónica. Para Cedric y compañía, un digna despedida tras su –doble– debut en Santiago. Y una semana soñada, impensada hace 20 años, para sus eternos fanáticos.

Setlist de At The Drive-In en Primavera Fauna:

  1. Arcarsenal
  2. Governed By Contagions
  3. Sleepwalk Capsules
  4. Lopsided
  5. Hostage Stamps
  6. Quarantined
  7. Continuum
  8. Invalid Litter Dept.
  9. Enfilade
  10. No Wolf Like the Present
  11. Napoleon Solo
  12. Pattern Against User
  13. One Armed Scissor

Fotografías por Ramón Gómez, Fotorock. 

comments powered by Disqus

El Guerrero vuelve a casa con más fuerza: Weichafe anuncia “Nacemos Libres Tour” por Chile este verano

Te regalamos poleras de Slash para su esperado regreso a Chile el 10 de mayo

Slash agenda su vuelta a Chile con nueva música: junto a Myles Kennedy & The Conspirators trean el álbum “Living the dream”

El poder femenino de Rosemarie Vargas de la banda Venus, se toma el episodio 18 de Factoría Sonidos Chile

Estreno Factoría Sonidos Chile – Cap. 17 Junto a Iván Moya

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017