De rock y versos combativos: Cosquín Rock Chile anuncia cartel de 2 días con 30 artistas como Cypress Hill, Molotov, Ana Tijoux y Ska-P con actos principales  

MAGAZINE / por / 22-05-2018 PREVIEW

El festival oriundo de las serranías cordobesas, y que se realizará por primera vez en Chile el 6 y 7 de octubre en el Movistar Arena (interior y exterior), dispondrá de un cartel conformado por 29 artistas, prácticamente todos de habla hispana. De rock y versos combativos. La venta de entradas comienza el 28 de mayo. 

Era febrero cuando, en pleno de la décimo octava edición del festival en Córdoba, que sus organizadores hacían oficial el rumor: Cosquín Rock llegaría a Chile este año. Hoy, el megaevento trasandino confirma su primer cartel en Santiago, que será el 6 y 7 de octubre en el Movistar Arena, a cargo de Lotus Producciones y EnVivo Producciones.

El line-up está encabezado por un cartel latinoamericano, con chilenos mayoritariamente, aunque si se trata de otros internacionales, están los clásicos y consagrados: Cypress Hill –con Mix Master Mike–, los españoles de Ska-P, Molotov y Los Auténticos Decadentes, que se adjudican este encabezado. Desde los nacionales, Ana Tijoux, Chico Trujillo, Chancho en Piedra, Gondwana, La Floripondio, Sinergia y BBS Paranoicos complementan la lista.

A los anteriores, reconocidos y emergentes locales se atreven dentro del cartel con propuestas, entre ellos, Ángel Parra & Los Retornados, Colombina Parra & Club de Surf, además de Rulo en su camino en solitario, el ganador de “Música a un Metro”, Cigarbox Man, e incluso el “it boy” del trap, Drefquila. En tanto, El Cruce figura como uno de los retornos del rock blues, así continúa la lista con Tomo Como Rey, Los Peores de Chile, Rootz Hifi Soundsystem, Mammasoul, Perrosky y el brasileño radicado en Chile, Thiago Lyra.

Y si un elemento común ha consolidado al festival, es la estampa del rock y otras variantes argentinas. En esta primera oportunidad son seis las bandas y músicos del otro lado que estarán presentes: La Vela Puerca, Ciro y Los Persas, Boom Boom Kid, Cuatro al Hilo, Alika y Los Mentidores, además de los ya mencionados Los Auténticos Decadentes.

CARTEL DE ARTISTAS COSQUÍN ROCK CHILE 2018:
Cypress Hill & ​Mix Master Mike ​ – Ska P
Molotov – Los Auténticos Decadentes – Chico Trujillo
La Vela Puerca – Ana Tijoux – Chancho en Piedra
Ciro y Los Persas – Gondwana – La Floripondio
Sinergia – Boom Boom Kid – Ángel Parra y Los Retornados
Colombina Parra ​& Club de Surf​ – Tomo como Rey – Los Peores de Chile
Rulo – Rootz HiFi Soundsystem – Alika
El Cruce – BBS Paranoicos – Perrosky
MammaSoul – DrefQuila – Cigarbox Man
Cuatro al Hilo – Los Mentidores – ​Thiago Lyra


El rock como experiencia
Cosquín Rock comenzó en febrero de 2001 como todo lo que lejanamente añoró: Un evento veraniego, de larga duración, a las afueras de Córdoba –y nunca en capital–, donde el asado, las bandas locales, el alcohol y los amigos se congregarían de una sola vez. Aquella vez, Los Piojos, Catupecu Machu, Divididos y El Otro Yo serían parte de ese primer intento.

En éste, los ídolos son argentinos, mayoritariamente cercanos al rock, heavy metal, ska, punk, blues y sonidos asociados al reggae y roots. Algunos como Deep Purple, Creedence Clearwater Revisited, Suicidal Tendencies, Sepultura, Anthrax y The Offspring han tenido la oportunidad de hacerse notar como afuereños. Incluso chilenos han participado a lo largo de las ediciones: Guachupé en 2008, el compositor Nea Agostini en 2016, y este año el triplete de Zona Ganjah, Gondwana y los mismos Guachupé hicieron patria del otro lado.

Pero en 2018, la figura de Cosquín es inminente a lo que una franquicia representa, dentro del contexto de los megafestivales y espectáculos masivos. Un año antes de su arribo a Chile, su director, José Palazzo, se encargó de extender los lazos del festival a México, Bolivia, Colombia y Perú, donde cada país vivió la primera experiencia de Cosquín. La fórmula fue a la invertida: artistas del respectivo país anfitrión e invitados latinoamericanos.

Para Chile, lo que significó varios intentos fallidos en años anteriores, en el presente se resume con la misma fórmula anterior, pero situando el evento como una experiencia más allá de lo musical, que pretende involucrar a la familia. De lo contrario, si en algo se diferencia de todas las versiones anteriores, es que esta edición montará su escenario principal en un recinto cerrado.

En vías de fortificar este concepto, la organización además de disponer de tres escenarios: el principal dentro del Arena, uno temático al aire libre y La Casita del Blues –con El Cruce y Perrosky a la cabeza–, también contempla un amplio circuito al aire libre, que contará con espacios para diversas representaciones artísticas, actividades recreativas, rincones gastronómicos –con la presencia de 20 foodtrucks y 80 metros de barra–, sectores VIP, zonas de descanso, stands de merchandising y estacionamientos propios.

Venta de entradas
La venta de entradas para Cosquín Rock Chile comenzará con una preventa para clientes Banco de Chile –quienes podrán obtener un 20% de descuento–, el 28 y 29 de mayo, desde el mediodía y bajo sistema Puntoticket, Tiendas Hites y Cinemark. En esta etapa, los precios fluctúarán entre los 28 mil hasta los 96 mil pesos –más cargos por servicio–. Incluye la venta de entradas VIP.

Respecto a la venta general, comenzará el jueves 30 de mayo al mediodía, en los mismos puntos, y con precios que irán desde los 35 mil pesos hasta los 140 mil pesos –más cargos por servicio–. También incluye la venta de entradas VIP. *Es importante destacar que esta partida de entradas corresponde a los abonos para ambos días del evento, en tanto las entradas por día se podrán a la venta una vez anunciado el cartel del festival por día.

Mapa e infografía del festival:

comments powered by Disqus

Pioneros del género: The Skatalites regresa a Chile celebrando 55 años de carrera

Dos leyendas del rock chileno se toman “Factoría Sonidos Chile” en su episodio 16: Carlos Corales junto a Oscar Arriagada

Blondie en Concepción: Un hito que promete culto

[Review] At The Drive-In, los más ruidosos del Fauna Primavera 2018

[Review] El pop confidente de Lorde en Fauna Primavera 2018

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017