Depeche Mode en Chile 2018: una bella oscuridad  

MAGAZINE / por / 22-03-2018 REVIEW

En el año 2009, Depeche Mode llegaba por segunda vez a Chile. Su concierto fue fijado en el Club Hípico, recinto -que para muchos- no contaba con las instalaciones idóneas para un espectáculo como el de los ingleses. Sectores habilitados que no dieron con el ancho de lo prometido fue el gran problema en aquella pasada, llegando incluso a interponerse una demanda colectiva en el Sernac. Una mancha negra que para muchos se transformó en un gran dolor de cabeza. A nueve años de ese episodio, los oriundos de Essex volvían a territorio nacional para presentar “Spirit” en el Estadio Nacional. La idea era dejar esa mala experiencia en el pasado y vaya que lo lograron con creces.

 

Siendo las 21:00 hrs en punto, y con “Revolution” de los Beatles como cortina presentadora, Dave Gahan, Andrew Fletcher y Martin Gore saltaban al escenario provocando la euforia de las casi 50 mil voces presentes. “Going Backwards”, sencillo del anteriormente citado trabajo de estudio, intentó prender los ánimos de los asistentes, quienes aún estaban estáticos por el frío que azotaba al coloso de Ñuñoa.

Sin embargo, fueron “It’s No Good” y “Barrel of a Gun” las que lograron despabilar finalmente a la masa, la que enloquecía movimiento que Gahan articulaba en el escenario: giros frenéticos, un swing de caderas y manos a la cintura, todos pasos con marca registrada, nutridos de una sensualidad única que ha cultivado con el pasar de los años. Dave seguía mirando a las primeras filas con un afán desafiante, invitándoles a formar parte de la fiesta.

En “A Pain That I’m Used To” el vocalista desfiló por la tarima que dividía la cancha vip, marcando el primer encuentro más cercano con su fanaticada. Su expresión cambió rápidamente cuando los problemas con su micrófono se hicieron evidentes, los cuales no se repitieron durante la noche.

El sonido más industrial, que influyó a gran cantidad de bandas pasada la década los 90’s, se hizo presente con “Precious”, “World in My Eyes” y “Cover Me”. Gore y su guitarra rugían fuerte y tomaban el protagonismo, el cual se extendería hasta “Home”, canción que marcaría el primer punto alto de la noche.

“Spirit” se inspiró en los acontecimiento políticos que sacudieron al mundo durante el último año. Donald Trump asumiendo como mandamás de la Casa Blanca, Gran Bretaña y su salida del Brexit europeo son algunos de los tópicos motivadores del álbum. “Where’s the Revolution” es el llamado al alzarse en masa, señal que captaron los asistentes, quienes puño en alto entonaban “Come on, people / You’re letting me down”. Arenga con relevancia para nuestro país, que enfrenta a una nueva etapa de “los tiempos mejores”.

“Stripped”, “Enjoy the Silence” (la que contó con un apoteósico coro y un potente solo de batería gracias a Christian Eigner) y “Never Let Me Down Again” transformaron la cancha en una pista de baile, despidiendo así la primera parte del show. El encore no demoró en llegar y Martin Gore nuevamente se robó los focos. Junto a su profunda y grave voz, el cerebro de la agrupación deleitó con una acústica versión de “Strangelove”, siendo secundada por Peter Gordeno desde los teclados.

Tras “Walking in My Shoes” y “A Question of Time”, el broche de la jornada llegó con la inextinguible “Personal Jesus”, hit extraído de “Violator”, disco fundamental en la formación musical de generaciones alternativas más modernas. Un reverencia del quinteto y un tierno abrazo cómplice entre Gore y Gahan cerrarían la velada, la cual tuvo como principal atracción esa hermosa oscuridad bautizada como Depeche Mode.

Setlist:

Going Backwards
It’s No Good
Barrel of a Gun
A Pain That I’m Used To
Useless
Precious
World in My Eyes
Cover Me
Insight
Home
In Your Room
Where’s the Revolution
Everything Counts
Stripped
Enjoy the Silence
Never Let Me Down Again

Strangelove
Walking in My Shoes
A Question of Time
Personal Jesus

 


Texto por Nicolás Pereira. Fotografías por Nicolás Orrego

comments powered by Disqus

La Renga tocará en la Quinta Vergara el mes de octubre

Estreno FACTORÍA SONIDOS CHILE – CAP. 01 “Introducción – Montaje Base Pedalboard”

Thirty Seconds to Mars vuelve después de 4 años y con disco nuevo a Santiago

Post-hardcore para las masas: Sleeping With Sirens regresa con nuevo álbum en agosto al Caupolicán

El eximio artista Herbie Hancock volverá a Chile para tocar en el Teatro Caupolicán

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017