Entrevista con Born Jamericans en la previa del Siempre Vivo Reggae: A la conquista de las nuevas generaciones del roots

MAGAZINE / por / 30-05-2017 PREVIEW

Born Jamericans SVRVienen por primera vez a Chile para celebrar los 20 años de su disco Yardcore, que a su vez antecedió el fin de su carrera. Desde la nostalgia, el dúo norteamericano Born Jamericans se reunirá para presentarse este sábado 10 de junio en el Teatro Caupolicán, en calidad de invitados estelares al Siempre Vivo Reggae 2017. Fotorock conversó con ellos en la antesala, sobre su quiebre, sus actuales inquietudes y proyección en la escena.

Born Jamericans - YardcoreEn sus 16 años de tradición, el festival Siempre Vivo Reggae no sólo ha instaurado un espacio para los amantes de los ritmos urbanos, sino una vitrina para mostrar lo más nuevo, clásico y cultivado de la escena. Este año, el cartel hace el ejercicio de rescatar nombres cuyos éxitos alguna vez sientan la vibra y fórmula con que el reggae, hip hop y rap han perpetuado en la industria desde su auge en las dos últimas décadas del siglo XX.

Con ese ímpetu es que Born Jamericans encabezará la actual edición, atreviéndose con un regreso que tardó veinte años –después de lanzar su segundo disco, Yardcore (1996)– y para concretar la que será su primera venida a Chile. En Fotorock hablamos con el dúo norteamericano, compuesto por Edley Payne y Notch Howell, en la antesala de su show, este 10 de junio en el Teatro Caupolicán (entradas disponibles por Ticketek).

• – Esta es su primera vez en Chile y en el Siempre Vivo Reggae. ¿Cuáles son sus expectativas?

Edley: Mis expectativas son hacer arder el escenario y sólo rapear para la gente, que han esperado veinte años sólo para vernos. Nos tomó mucho tiempo ir a Chile, conseguir un promotor, una buena conexión y el lugar correcto, pero nada sucede antes de tiempo. Quiero ver a todos los muchachos que representan la música de Born Jamericans que hicimos hace tanto tiempo y que ha formado un público, y tantas generaciones.

Notch: Ya he dicho que Chile, así como Argentina, Colombia y Ecuador aprecian mucho el reggae clásico, el roots y el dancehall old school, sin embargo la energía que vi en Colombia y en Ecuador esperaba que incluso fuera más grande porque ustedes están por la costa, por el Océano Pacífico, pero yo sé que se van a motivar (…) Yo creo que Chile se entregará con más energía porque he oído que simpatizan con el reggae clásico.

Edley Payne - SVRCLÁSICOS Y EMERGENTES

Son apreciados por la puertorriqueña Ivy Queen y hasta por Daddy Yankee. El éxito de Born Jamericans llegó cuando bordeaban los 20 años, y a la vez que su álbum debut Kids from Foreign se apropió de las listas de reggae en Estados Unidos en 1994 –alcanzando el puesto número 2 en la lista de reggae de Billboard–.

Hijos de inmigrantes jamaicanos-puertorriqueños, –en el caso de Notch– y afroamericanos, criados en la marginalidad, e inspirados más en Jamaica que en su entorno próximo, los autores de “Wherever We Go” pertenecieron a una generación que experimentó con los sonidos urbanos, en un contexto donde la vanguardia de las periferias en la costa este de Estados Unidos cruzó sus límites, para permitirse un espacio global en la industria.

Artistas pares como Shinehead, Mad Lion y el reconocido DJ jamaicano de dancehall, Shabba Ranks, alcanzaron a compartir escenario e influencias con los susodichos, quienes transformaron sus ideas en un aporte temprano a la fusión de sonidos urbanos con los ritmos jamaiquinos. La separación de Born Jamericans se concretaría tan sólo meses después del lanzamiento de su segundo álbum, con el propósito de continuar sus carreras en solitario y enfocarse en obligaciones académicas.

“No estamos juntos desde entonces, y acabamos de tomar caminos separados cuando empecé a producir y escribir para artistas. Eso es básicamente lo que he hecho todo este tiempo”, argumenta Edley sin arrepentimientos. En tanto Notch, recuerda que fue obligado a terminar sus estudios secundarios, puesto “no tenía planes de continuar una carrera en solitario, en lo absoluto” aunque tiempo después éste último se aventurara con el reggaetón y su disco Raised By the People (2007).

• Notch Howell SVR– ¿Por qué decidieron volver a la escena veinte años o más después de su último disco? ¿Cuál es el motivo?

Edley: Ambos tenemos material por separado, y en estos momentos estamos hablando sobre hacer otro disco como Born Jamericans; quizás un single, o tal vez un proyecto en el cual acabamos de integrarnos. Y porque hemos querido recordar cuando éramos jóvenes, cuando teníamos como diecinueve o veinte años, y de eso han pasado 20 años. Lo que sucede es que todo el mundo tiene familia y otras obligaciones, y no sólo una carrera musical en la cual enfocarse. Cuando llegue el momento, espero que nos juntemos y creemos algo mágico como lo hicimos en ese entonces.

• – ¿Con qué se encontraron en la actual escena de reggae/hip hop cuando decidieron volver?

Edley: Encontré locura, caos, oscuridad y un montón de gente que está dentro por alguna razón equivocada. La mayoría de la gente sabe que hacer música en la era actual es para hacerse rico, y hay que tratar de cambiar esta situación, que no es la motivación, y que tampoco compra el éxito. Lo que sé cuándo uno consigue éxito es que tú sabes que tienes la pasión y el trabajo para hacer algo. Me parece que la música hoy resulta demasiado fácil de hacer y en este punto, ya no es una práctica profesional. Esa es mi opinión.

• – ¿Te identificas con las actuales pretensiones del hip hop norteamericano? Hablo de fenómenos recientes como Kanye o Kendrick Lamar.

Edley: A lo mucho es genial y un tanto entretenido. Me gustan un par de artistas, pero mientras algunos pretenden llegar alto, otros son como pelusas o como algo recién salido del microondas, con arreglos rápidos. Es como la azúcar, no es bueno, no es algo de calidad. Puede ser que se haga música de calidad en los próximas generaciones y tendrían que ser creaciones, no sólo copias, o algo poco original, pero bueno, ya veremos.

Aún puedes ir al festival, quedan pocas entradas bajo Sistema Ticketek y sus puntos habilitados.

siempre vivo reggae 2017 - SVR