“Factoría Sonidos de Chile”: Nueva apuesta audiovisual que busca fomentar la fabricación de instrumentos y accesorios musicales de producción nacional  

MAGAZINE / por / 13-06-2018 TENDENCIAS

La serie audiovisual de novedosa puesta en escena, busca agrupar a la familia de fabricantes chilenos relacionados a la música, destacando y analizando cada producto, ya sean, instrumentos, efectos, amplificadores, straps, accesorios. “Antes se hablaba de una guitarra hechiza, hoy ya se habla de una guitarra de luthier“, comentan sus creadores, los mismos a cargo de la serie documental “High Fidelity – The Power of Sound”, y adelantan que esta nueva serie audiovisual irá más allá que un mero “review técnico” y se lanzará al aire durante el mes de julio.

La serie y concepto irá más allá del artista o músico. Buscarán conocer, promover y destacar la creciente industria nacional en torno a la producción de instrumentos y todo accesorio que gire en torno a ella. Esto se materializa mediante programas que apuntan a reviews técnicos del producto, con la finalidad de conocer la calidad y características de los elementos expuestos. Pero sus realizadores buscan alejarse del estereotipo de “review de catálogo”. La apuesta de los realizadores es montar un gran set donde solo hayan productos nacionales. “Si vamos a destacar la industria chilena, no podemos tener ni un cable, pedalboard o strap de guitarra extranjero, sería una contradicción y en eso nos estamos fijando mucho y es un detalle que sin duda marcará la diferencia”, explica Nicolás Orrego, director audiovisual del proyecto.

Parte relevante en cada capítulo será “quién estará a cargo de los reviews”. Para esto, el equipo realizador a sumado a Carlos Corales, máximo exponente de la guitarra en Chile y referente absoluto de la música en nuestro país, junto a ser fundador de los legendarios Aguaturbia. “Carlos es pieza clave, ya que iremos más allá de solo probar y comprobar los atributos técnicos de cada producto, a la ves se mostrará como el músico se relaciona y siente la fabricación nacional, en cada caso. Este feedback será tan importante como la técnica particular de cada equipo”, afirman sus creadores.


AGRUPANDO LA FAMILIA NACIONAL

El nuevo programa tiene fecha de lanzamiento para mediados de julio y se generó hace meses de manera muy natural. “Durante la producción de High Fidelity, en donde se busca particularmente conocer cómo cada músico participante logra obtener su sonido particular, el que lo hace distinto a cualquier otro, nos dimos cuenta que sus herramientas (instrumentos, pedales, accesorios, etc.) mayoritariamente eran de industria extranjera y muy pocos aprovechaban el creciente mercado hecho en Chile. Es decir, las herramientas también están en nuestro país, en muchos casos con la misma excelencia del equipo foráneo. Dado esto, la necesidad de promover lo nacional vino de la mano con lo que ya realizábamos y con un convencimiento total de que hay que hacerlo”, rematan los creadores del programa High Fidelity y ahora “Factoría Sonidos en Chile”.

Ya cuentan con diversas y destacadas marcas dentro del proyecto. Entre ellas amplificadores MP (Marco Plaza), guitarras Perinetti, Vimana y Toki, entre algunas, pedales ThunderSound – Stomp Box, Ottone – Artesanía en Pedales, Ressonance Electronics, Ermitaño Amplificadores, Self Titled – Music Equipment. Según indican sus responsables, tienen varias otras marcas que se están agrupando con motivación. Dado esto el estreno será cuando ya estén la mayoría agrupadas, con el espíritu de no dejar a nadie fuera y cubrir casi la totalidad de fabricantes chilenos.

En ningún caso queremos promover que estamos en contra de la industria extranjera, al contrario. Todos los que trabajamos o hacen música tienen elementos importados y de tremenda calidad, pero si es responsabilidad de los mismos músicos, de nosotros y de toda la industria nacional abrirse puertas y visibilizarse más… como ejemplo, antes se hablaba de una “guitarra hechiza”, hoy ya se habla de una “guitarra de luthier … vamos avanzando”, finalizan sus creadores.


Estén muy atentos a las novedades de este aplaudible y único proyecto en Chile. El cual se podrá ver, aprender y disfrutar por las pantallas del programa, Radio Futuro y Fotorock.

comments powered by Disqus

El relevante músico chileno Andrés Godoy protagonizará el episodio 12 del programa High Fidelity Music

Carnicería total: “Metal Attack II” cierra sus bandas con Cannibal Corpse, Napalm Death, Destruccion y los locales Recrucide

Se alista versión local: Cosquin Rock Chile presenta cartel por día y levanta iniciativa para buscar dos nuevas bandas

“Factoría Sonidos de Chile”: Nueva apuesta audiovisual que busca fomentar la fabricación de instrumentos y accesorios musicales de producción nacional

Programa “High Fidelity” anuncia a sus nuevos protagonistas para junio

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017