Gorillaz en Chile: la belleza de un concepto  

MAGAZINE / por / 21-03-2018 REVIEW

En 1998, Damon Albarn luchaba por escapar de la heroína, evadía paparazzis e intentaba superar las diferencias que lo distanciaban cada vez más con sus compañeros de Blur. Como refugio creativo y mental, creó un proyecto de rock alternativo junto al artista y diseñador Jamie Hewlett, el que se cimentó en cuatro personajes virtuales: 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs. Así nace Gorillaz. Este martes, a 20 años de aquel episodio, la agrupación se presentó por primera vez en Chile, frente a un Movistar Arena que sucumbiría frente al revolucionario concepto.

El anuncio de “Humanz”, primer disco de la agrupación tras 7 años de silencio musical, prendía las alarmas entre los fanáticos locales. ¿Será esta la oportunidad para ver finalmente a Gorillaz en territorio nacional? Fue el mismo Albarn quien despejó la incógnita, mientras vacacionaba hace algunos meses en San Pedro de Atacama y dio el “sí” esperado.

Y es que la relación entre el británico y nuestro país no deja de ser especial. Así se sintió en sus dos visitas con Blur y bajo la gira “Everyday Robots”, donde mostró su trabajo en solitario ante un caldeado Teatro Caupolicán. Esa misma energía explosiva se manifestó desde el primer momento en que sus músicos pisaron escena. “M1 A1”, “Last Living Souls” y “Rhinestone Eyes” fueron los primeros ingredientes de una fiesta que se extendió por más de hora y media, donde repasaron parte del nuevo material y clásicos de sus álbumes anteriores.

La trascendencia de Gorillaz se hizo palpable en lo heterogéneo de su público: padres -que dieron con la banda desde sus orígenes- contenían la emoción de sus hijos, quienes no podían salir del asombro en cada intervención articulada por las figuras animadas. Los más viejos, por su parte, celebraron hits como “19-2000”, “Punk”, “Stylo”, “Dirty Harry” y “Clint Eastwood”.

“Humanz” tomaría un inesperado protagonismo en la velada, transformando el recinto santiaguino en una instantánea pista de baile. La producción, cargada al house y sonidos electrónicos, tuvo buena acogida por los seguidores chilenos, quienes perfilaron a “Saturnz Barz” y “Strobelite” como futuros clásicos.

Punto aparte fue el desfile de artistas que acompañó a Damon sobre el escenario: Pauline Black, Peven Everett, Bootie Brown y los mismos De La Soul, con tienes interpretó “Superfast Jellyfish” y “Feel Good Inc”. Un lujo que solo algunos, como el inglés, se pueden dar.

Para reafirmar su lazo con Chile, Albarn lanzó una exclusiva. “Esto no debería decirlo, pero estamos trabajando en un nuevo disco”, comentó el músico, quien posteriormente abrió paso a “Hollywood”, nuevo tema que estará presente en dicha producción. La noche fraguó con “Clint Eastwood”, “Don’t Get Lost in Heaven” y “Demon Days”, canción que trató de frenar la adrenalina que se repartía al interior de la cúpula. Agradeciendo con reverencias desaparece Damon de escena. Un gran círculo rojo en la pantalla es el botón de apagado para una noche que muchos marcarán como hito en la historia de los conciertos.

Lo que alguna vez fue una máscara que sirvió, en un principio, para esconder pasajes oscuros en la vida de un artista y marcar nuevos horizontes creativos, hoy se instala como una concepción de hacer arte. Con variación de estilos, una propuesta visual única y un despliegue escénico que ya muchos quisieran, Gorillaz es el ejemplo de cómo los buenas ideas se propagan. Esta exploración sigue su camino y ya cuenta con un nuevo título sobre el horizonte, el cual esperamos nos deleite con otra experiencia en vivo.

Setlist:

 

comments powered by Disqus

Bruno Godoy, baterista de Sinergia, protagonizará un nuevo capítulo del programa High Fidelity

[Concurso] Gana el nuevo álbum de Steven Wilson “To The Bone” en la antesala de su arribo a Chile el 23 de mayo

Así serán los 2 conciertos de Dragon Ball Rock Sinfónico este sábado 21 de abril en Santiago

Lanza Internacional protagonizará un nuevo capítulo del programa High Fidelity

Radiohead en Chile 2018: esa extraña sustancia inglesa

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017