“La escena chilena del reggae y hip-hop tiene una fuerza increíble”: Entrevista con Green Valley

MAGAZINE / por / 02-06-2016 PREVIEW

La banda española volverá por segundo año consecutivo a Chile, y no es casualidad. En entrevista con Ander Valverde, vocalista de Green Valley, nos cuenta que al igual que para muchos, Gondwana fue uno de los primeros referentes del reggae en español. Desde entonces, 16 años y todo un camino por dicha escena, en la cual hoy los españoles destacan con su quinta producción de estudio, “Ahora”. Con esta misma placa llegan a nuestro país, en un retorno que se concretó en apenas 6 meses. El festival Siempre Vivo Reggae lo amerita, este sábado 11 de junio en el mismo Teatro Caupolicán que los recibió con energía positiva desbordante.

Pero bien, ¿alguna pista para seguir este camino? Nada de ello. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” decía Machado, filosofía que bien aplican Ander Valverde y compañía. Es lo anterior, una mirada que se complementa al mensaje social explícito y de empoderamiento que pretenden transmitir en Green Valley, a partir de la fuerza y unión del reggae. De eso se trata.

• Ander ValverdePor lo general, las temáticas de las canciones de Green Valley apuntan al “Carpe Diem”, a las buenas energías; a tomar la vida como venga. ¿Cómo se nutrió esta visión? ¿Tuvo que pasar algo relevante?

Bueno, tampoco es que haya pasado algo en concreto que nos haya cambiado, simplemente, el camino nos ha enseñado esa filosofía; nos hemos centrado en ella, en repartir un mensaje consiente, con letras positivas, pero que digan también la verdad, como se dice hoy en día.

• Entonces, podríamos decir que han sido intuitivos respecto a la banda, en cómo han ido surgiendo, ¿o no?

Sí. No somos calculadores en ningún sentido. Somos personas que van caminando por la vida y van encontrándose con cosas buenas, con cosas malas; intentando aprender de los errores, levantándonos en cada caída. No vamos pensando en el próximo paso que vamos a dar ni calculando lo que pasará en el futuro. Siempre dejamos que fluya y que vengan las cosas como deban ser.

• Hablando de sus temas, hoy una de sus canciones es bastante contingente en Chile. Te resumo: Hace pocos días una mujer fue salvajemente atacada por su pareja. Él le sacó ambos ojos y la violentó hasta dejarla tirada en la calle. Ella sobrevivió y ahora enfrenta la prueba de asumir su realidad. Al respecto, ustedes tienen un tema llamado “Las Estrellas Del Cielo”. ¿Es una historia real? ¿Cómo llegaron a componerla?

Yo tengo la costumbre de mirar las noticias siempre, ¿no? Al mediodía, a la hora de comer, miro el noticiero y normalmente hay noticias que me llaman mayormente la atención. Pues, una oportunidad –no sé si fue el 2014– de repente hubo en España una oleada de casos de maltrato de género increíble. Me pareció interesante y súper necesario, ya que tenemos un público joven que escucha las letras, y que parece que les están calando un poco. Somos iguales y vamos, es una aberración que en estos tiempos sigan esos tratos hacia la mujer. Normalmente se dice que es maltrato doméstico, pero es la mujer la que sufre, es así de triste y real. Entonces, dentro de otros cuántos mensajes que solemos intentar dar a la juventud, pues este fue uno de ellos que marcó. Hubo la necesidad de denunciar.

• En ese sentido, ustedes se han atrevido a plasmar esas temáticas en sus canciones. ¿Sienten que hay un despertar generacional en España? (Como lo que también ocurre aquí, en Chile)

En España la cosa está muy mal, hay mucha gente sin trabajo, y en muchas entrevistas nos han preguntado si hay un cambio. Y bueno, sí es cierto que hay una punta de la sociedad un poco acomodada y que le da un poco de miedo luchar por los derechos; por la Ley Mordaza, donde hay penas muy fuertes solo por salir a la calle a manifestarse.

Ahora, yo creo que eventualmente hay un fuerte despertar que se está viendo en distintos países. Nosotros, por suerte, hemos tenido la posibilidad de viajar a Colombia, Chile, Argentina y España mismo, lugares donde hemos conocido mucha gente, y con quienes hemos conversado al respecto. A partir de eso, creo firmemente que hay un claro despertar social en la juventud. Hay gente con mucha fuerza, con mucha energía luchando por un mundo mejor. Ya va a llegar el cambio, en ello estamos trabajando.

AL AMIGO, CUANDO ES FORASTERO

• Es segunda vez que vienen a Chile en menos de un año, donde sabemos que tienen buenos amigos. ¿Cuál es su opinión respecto a nuestra escena?

La escena del reggae y hip-hop tiene una fuerza increíble en Chile. Y no sólo en el presente, en el pasado la escena reggae siempre tuvo muchísima fuerza. De hecho, yo mismo hace 16 o 17 años un buen día vino un amigo chileno, que venía a mi pequeña ciudad a vivir, él sabía que me gustaba mucho el reggae –por entonces no había mucha cultura de reggae– y siempre escuchaba música jamaicana o incluso la que venía de Inglaterra. y este amigo me regaló dos discos de Gondwana y yo desde entonces me hice fanático de la banda. Tampoco eran conocidos donde vivía (…)

• Y tuviste la casualidad.

Sí, tuve la suerte que el chico este, que entró donde yo trabajara, trajera estos discos y me permitiera este descubrimiento increíble, porque ya te digo, era reggae hecho increíblemente para la época en la que estábamos –todavía no había internet y todas esas cosas– y eran letras en castellano, por lo que eso fue un despertar. Ahora nada más, Maxi Vargas nos regaló el último disco que sacó –cuando estuvimos en diciembre– y he estado enganchado. En la furgoneta, iba sonando el disco de Maxi a todo volumen, porque nos parece que la gente en Chile tiene un nivel musical muy alto y hacen cosas preciosas con el reggae. Somos fans de su escena.

• ¿Alguna producción reciente que recomienden? Incluso más allá del reggae, ¿qué acercamientos tienen a la escena de acá?

Yo recientemente he hecho una colaboración con un artista chileno –por si acaso no diré nada, porque no sé si él lo ha comentado por ahí o todavía es secreto, así que nada–. En cuanto a nuevas cosas de Chile, la verdad que hemos estado 5 o 6 meses encerrados con el disco nuevo, y tampoco estamos conectados. Lo último que recibí fue lo de Maxi Vargas y seguro que han salido cosas que están muy elegantes por ahí. Por ejemplo, hace un mes se lanzó un tema de Shamanes Crew con Morodo, que también nos encantó.

• A propósito de Shamanes, Morodo, Maxi Vargas, ustedes se llevan muy bien entre los músicos. ¿No ha surgido algún proyecto más definitivo entre ustedes?

Como bien dices, nos llevamos muy bien entre los músicos, en Chile, acá. Dentro de España hay un rollo increíble, e incluso con muchos artistas de Colombia. Somos músicos, estamos compartiendo una escena y es bueno llevarse bien. Al final, somos gente que estamos haciendo reggae, una música de unidad y pues, al final nos está uniendo a todos. Nuevos proyectos, los hay, con los artistas que vamos colaborando, porque somos como una familia. Y proyectos a corto plazo, cada uno está con su proyecto personal, pero seguramente seguirán habiendo colaboraciones, porque ya te digo que hay una unidad y escena que es increíble.

• ¿Qué expectativas tienen del Siempre Vivo Reggae?

Nosotros ya tuvimos suficiente sorpresón cuando estuvimos en diciembre y tocamos antes que Morodo, y un montón de gente se sabía nuestras canciones. Se movían, bailaban, fue increíble la verdad, no nos esperábamos tanto. Sabíamos que había gente que nos escuchaban y que nos pedían que fuéramos, pero eso superó por mucho lo que pensábamos. Sólo con vivirlo de nuevo sería espectacular.

Venimos con un disco nuevo, parece que le ha ido bien, a la gente le ha gustado, tenemos colaboraciones fuertes, ojalá que se pueda hacer la canción con Movimiento Original. Haremos canciones nuevas… Esperemos que se de el caso de hacer “Cuando Salga El Sol”. Cuando fuimos, M.O tenía otro show en una ciudad apartada, y no pudimos hacer nada con ellos. Ojalá que ahora puedan quedarse a nuestro show y colaborar. De hecho, somos una banda que siempre que anda un artista en la zona, hacemos un feat al final para que todo el mundo comparta pueda escuchar algo diferente.

• Ya con este nuevo disco, “Ahora”, la presentación en el SVR 2016, las colaboraciones, una carrera detrás –también me acuerdo por la canción “Los Sueños”– Hoy, ¿Con qué sueña Green Valley?

Hoy soñamos con llevar nuestra música lo más lejos posible y pisar el mayor número de escenarios posibles. La verdad que nos vienen 4 o 5 meses muy duros de dedicación –yo no lo llamo trabajo, no siento que estoy trabajando cuando estoy con la música–, con la posibilidad de seguir haciendo lo que nos gusta y ese es un poco nuestro deseo a corto plazo. Somos gente que vivimos el presente, mientras que en aspectos más espirituales soñamos con un mundo más despierto, más consciente, un mundo lejos de esta vanidad y egoísmo que vivimos hoy por hoy.

SIEMPRE VIVO REGGAE 2016

La venta de entradas para el evento se encuentra disponible bajo Sistema Ticketek, y puntos habilitados en Falabella y Cine Hoyts. Venta sin recargo en tienda Rudeboys de la galería Eurocentro, local #305, Metro Universidad de Chile, Santiago.
*El concierto es para todo espectador. Los niños de hasta 6 años ingresan gratis acompañados de un adulto con su entrada.