[Review] El pop confidente de Lorde en Fauna Primavera 2018

MAGAZINE / por / 11-11-2018 REVIEW

La artista neozelandesa de 22 años cautivó anoche en el Espacio Broadway con una de las propuestas más sólidas y convocantes del festival Primavera Fauna en esta edición. Alrededor de 8 mil personas acompañaron su segunda vez en Chile.

Tan pronto se deja oír, su profunda voz acapara toda la atención del público en el Ballantine’s Stage —mientras algunos se desplazan luego de ver a MGMT, que acaba de terminar—. Es el comienzo del segundo concierto de Lorde en nuestro país, esta vez ante cerca de 8 mil personas en el festival Primavera Fauna.

Un potente despegue con ‘Sober’ y uno de los favoritos, ‘Homemade Dynamite’, como doblete de su reciente disco “Melodrama” (2017). Pero la puesta en escena llama la atención por algo externo a la solista: un cuerpo de baile sigue sus pasos, haciendo de sus melodías, unas perfectas piezas de baile contemporáneo. Los movimientos son ligeros, pero extendidos, mientras la artista se suma con pasos cortos.

El esfuerzo del show está principalmente en la performance e interpretación de Lorde, que bien a veces se apoya de pistas corales. La neozelandesa canta en vivo, canta con tonos altos y bajos. Piden que le cambien el micrófono. Baila y toma la palabra entre tema y tema. ‘Magnets’, canción que grabó junto a Disclosure, demuestra esta energía rítmica y especialmente corporal. Su vestimenta, un vestido transparente —con una textura en tornasol— de mangas anchas y largas, se extiende hasta sus tobillos, para dejar ver sus zapatillas, las cuales ayudan su desplazamiento. Su imagen entrega la sensación de estar frente a una fantasía onírica, cuasi celestial, pero bien complementada a su sencillez en el escenario.

Pero más que sencilla, se demuestra humilde. Cuando tiene la oportunidad de hablar, dice que no puede creer tanta atención sobre ella, si ya no es una ‘estrella de pop’; que ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez —su anterior venida fue en 2014 a Lollapalooza— y que el público sudamericano es tal cual lo imagina. Esa vibra dice que nunca es suficiente. Y es que bueno, al final de la jornada, resulta la artista más vitoreada de esta edición de Fauna, como merecida cabeza de cartel. El fervor va más allá de las cabezas de los 10 primeros metros desde el escenario, en tanto el público escucha con silencio y respeto, si no está cantando con ella.

El setlist no tiene mucho que indagar entre sus dos producciones, lo que se materializa en una selección calada de temas expresamente reconocidos por su fanaticada, como lo son ‘400 Lux’ y ‘The Louvre’. Lorde toma la palabra de nuevo, y dice que la próxima canción representa a quienes se sienten solos, a quienes no son de importancia del resto —o al menos, convencidos de esa idea—. La artista también confiesa sentirse así de repente, sin embargo, esta letra dice haberla ayudado. Se trata de ‘Liability’, igualmente de su última producción. Lorde se recoge en el escenario, busca confidencia en su interpretación. El sentimiento es generalizado.

Cerca de la hora de show, la anfitriona se demuestra aún incluso más sensibilizada. Esa sólida confianza resulta su cable a tierra con el resto; la ha reforzado desde su vez anterior. Le contesta al público, los mira. Baja a saludarlos. Los hipnotiza con el final, a cargo de ‘Royals’, ‘Perfect Places’, ‘Team’ y ‘Green Light’.

Ella lo describe como un cúmulo de emociones. Es ‘Green Light’, que con un destello de luces y confeti, provee de una dosis extra de energía para el público, reanimando a varios, en medio de una multitud abatida por las más de 12 horas de actividad.

Hay euforia. Una mezcla de cansancio y el éxtasis festivalero contradice la disposición de quienes podrían ‘una más’, pero Lorde se despide, cerrando no solo un pulcro show de su gira, sino que demostrando una próspera imagen de todo lo que queremos de una estrella del pop: Joven, vibrante, enamorada, expectante ante todo lo que venga. Porque sí, es por tal motivo que hoy la queremos más, mucho más que antes.

Setlist de Lorde en Primavera Fauna:

1. Sober
  2. Homemade Dynamite