LOLLAPALOOZA CHILE 2017 – Reporte Día 1  

MAGAZINE / por / 01-04-2017 PREVIEW

lollapalooza-chile-dia-1-fotorock-16James Hetfield se detiene en el micrófono, cuando a poco de llevar una hora sobre el escenario. Dice que Metallica está en Lollapalooza representando a la música heavy. El público se estremece fuerte, y suena “Sad But True”. Ante 80 mil personas, con más frío que calor, y con más poleras negras que coronas de flores, este sábado se dio inicio a la séptima versión de Lollapalooza Chile, día que marcó el tope de asistencia que ha tenido la historia del Festival en Chile, con un público transversal. 

lollapalooza-chile-dia-1-fotorock-17-rewLa jornada se hizo sentir desde el día anterior, a la altura de sus invitados: fans de Metallica acampaban desde la noche del viernes a las afueras del Parque O’higgins, en medio de barricadas y un acceso sobre controlado, con la misión de evitar eventuales incidentes.

Sin mayores atrasos en la apertura de puertas, la fiesta fue inmediata cuando Villa Cariño se apoderó del primer bloque y los tempranos asistentes. En este mismo bloque, otros nombres dieron que hablar: desde (me llamo) Sebastián, Rey Puesto, y el contundente espectáculo de Weichafe (punto alto de la jornada), la camada nacional destacó por sus reveladas propuestas, con mensajes de protesta y catarsis personal.

Las nacionales siguieron destacando, especialmente con la convocatoria que se reunió en el escenario Aldea Verde, donde Javiera y Ángel Parra hijo rindieron homenaje a su padre, Ángel Parra, que falleció en marzo.

Dos Mundos

lollapalooza-chile-dia-1-La virtud mayor de Lollapalooza es su capacidad de atraer un público transversal. A la vez que el Perry’s Stage (Movistar Arena) se transformó en un punto sin retorno desde el atardecer -especialmente por los adolescentes- ante el desborde con Don Diablo, Marshmallow y Diplo, los puntos distanciados, como el Acer Stage y Kidzapalooza, reunieron a familias completas y pacíficos simpatizantes, en medio de los árboles de eucaliptos que refrescaron aún más la álgida tarde santiaguina.

Y si bien estos dos últimos stages significan espacios menores, la segunda vez de The Helmets en el festival -esta vez en compañía de Robert Trujillo, papá del guitarrista- en el escenario infantil, y la osada propuesta de Tove Lo en el Acer Stage -incluso ante el bajo sonido-, significaron dos momentos para atesorar en el álbum de recuerdos del evento.

En tanto, los dos escenarios principales se preparaban para los platos fuertes. The xx cerró uno de ellos, con las ganas de hacer sus discos más ruidosos en vivo, la presencia de Roma Madley, Oliver Sim y Jamie Smith para muchos significó el último suspiro de la noche. El resto, lo hizo valer como un show de paso, camino hacia el encuentro con los californianos de San Francisco.

lollapalooza-chile-dia-1-fotorock-04-reviewEl ambiente resulta paradójico para la vieja escuela: Rancid, con su sonido rasposo, se apoderaba del escenario mayor para hacer la previa. La gente se esparcía por todo el Parque y algunos, resignados en el pasto, apelando al estar ahí. La efervescencia era igual desde la calle, con un centenar de fans esperando el espectáculo desde las escaleras o en el frontis del recinto. Metallica salió a escena a las 21.42 horas con Hardwired, de su nuevo elepé con el mismo título, en medio del frío y un ambiente dispersado entre su fans más duros y los seguidores del propio festival.

Fuegos artificiales y Enter Sandman para terminar, cuando ya eran cerca de las 12 de la noche y ante un público -sin ánimos de caer en el prejuicio- democratizado, como nunca antes se había apreciado durante un número de cierre en el cartel criollo de Lollapalooza, y a la vez, con Metallica en su versión más inclusiva en nuestro país.

A continuación, revisa la galería fotográfica de la primera jornada de festival:
 LOLLAPALOOZA CHILE 2017 – Día 1 

comments powered by Disqus

Los holandeses Epica regresan a Chile con su nuevo álbum ‘The Holographic Principle’: 3 de marzo

Electrodomésticos regresa al Teatro Municipal de Santiago para presentar su nuevo álbum: 9 de diciembre

Ya es un clásico: La Cumbre del Rock confirma edición 2018 y ya suma los primeros artistas

Strung Out vuelve a Chile por su gran debut en la capital: 5 de diciembre

El trío chileno Weichafe cambia de baterista y el Guerrero no para: entra Diego Ormazabal

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017