Lollapalooza Chile 2019 anuncia ecléctico cartel con Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Lenny Kravitz y Twenty One Pilots entre sus invitados  

MAGAZINE / por / 21-11-2018 PREVIEW

La novena edición del festival capitalino confirmó la presencia estelar de Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots. El megaevento, que se realizará los días 29, 30 y 31 de marzo en el Parque O’Higgins, ya ha despachado más de 150 mil tickets.

La expectación este año se hizo esperar,pero ya hay line-up. Lollapalooza Chile confirmó este mediodía su cartel de invitados para su edición 2019, y con una sorpresa mayor: la presencia estelar del rapero norteamericano Kendrick Lamar, quien no sólo debutará en el festival capitalino, sino lo hará en nuestro país, y a un año de haber mostrado su cuarto y aclamado elepé, “DAMN”. Triunfo y corona para el rap en el festival. Con el estadounidense, la lista de invitados estará conformada por 119 nombres, los que incluyen a Arctic Monkeys, Twenty One Pilots, el rapero Post Malone y Sam Smith, así como a Lenny Kravitz, detrás de un largo y esperado regreso desde su última vez en 2005.

Entre los principales debutantes, y quienes lo hacen por partida doble –tanto en el festival como en el país mismo–, figuran nombres del pop, rock y fusiones urbanas, con la presencia de los británicos de Years & Years –quienes vienen presentando su segundo disco, “Palo Santo”–, los peculiares de Greta Van Fleet –que vienen promocionando su controvertido “Anthem Of The Peaceful Army”–, la española Rosalía –flamante ganadora de dos Grammy Latinos en su reciente edición–, el rapero estadounidense Macklemore, y el popular sudafricano, sensación de las redes sociales, Troye Sivan.

Otros debutantes festivaleros

La degustación en la primera mitad del cartel también rescata nombres familiarizados con el país, por sus anteriores visitas, pero quienes marcarán presencia por primera vez en Lolla Chile. Aquí hay varios de la electrónica, del reggae e incluso, metal “alternativo”. Tiësto, Dimitri Vegas & Like Mike y Nicola Cruz, acaparando las tornamesas; Ziggy Marley, el hijo de Bob, siguiendo los sonidos familiares, en la misma línea del jamaicano Protoje y los españoles de Green Valley, además de los británicos de Bring Me The Horizon, estos últimos figurando como uno de los platos fuertes del cartel.

También están quiebran cualquier estereotipo festivalero, siguiendo la tendencia de la revelación de Damas Gratis en 2018 y la idea de ampliar el evento a sonidos masivos, y esta vez, plenos amigables del FM, con la presencia de Américo, del colombiano Juanes y de Vicentico.

Y si se trata de otros notables debuts chilenos, la lista es abundante entre sonidos del ska, rock y pop. Entre los emblemáticos, la deuda de Fiskales Ad Hok y LaFloripondio; los porteños de Adelaida, recientes ganadores del Pulsar a Mejor Banda de Rock; Pillanes, la nueva superbanda liderada por Pedropiedra; Playa Gótica, mostrando su flamante “Amigurumi” (2017); la solista Rubio, y su experimentación entre el pop oscuro y la electrónica; el dúo femenino Frank’s White Canvas, y su gran salto hacia los grandes escenarios, además de Cigarbox Man, la sensación del blues y rock emergente.

De sonidos urbanos, definitivamente el trap y el hip-hop destacan entre otros números chilenos, con la presencia de DrefQuila, Gianluca, Tomasa del Real y Bronko Yotte. Con todo esto, hay nombres también para los más chicos desde Kidzapalooza, con la presencia de Los Pulentos, Sinergia y el proyecto de Ángel Parra, “Los Retornados”.

La fórmula: entre viejos dilemas y viejos conocidos

En términos generales, la fórmula para conformar el cartel de Lollapalooza reside en agrupar clásicos contemporáneos –para grandes y chicos–, populares de la actualidad –o figuras del streaming, a prueba de millennials y los que siguen–, los indispensables del indie, además de chilenos grandes y emergentes. Aquí predomina el rap, género líder de este año, el rock, en sus variables más alternativas, la electrónica, el reggae y sonidos urbanos más recientes, como el trap, acercándose detrás la cumbia y el pop latino como potenciales nichos exploratorios. La repetición de nombres es inevitable, a su vez que se reitera una amplia diferencia paritaria, y que en esta edición deja entrever un 20% de presencia femenina, ante un casi 80% de nombres masculinos.

Figuras como Steve Aoki, The 1975, Interpol, los electrónicos de Odesza, Foals, St. Vincent, el dj Don Diablo, Portugal. The Man, han sido destacados en ediciones anteriores del evento santiaguino, y en esta edición también lo serán. O los mismos Arctic Monkeys, que lideraron el cartel en 2012. El plato también se lo repiten locales como Gepe, Ana Tijoux, Ases Falsos, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Zaturno y los DJs, Who y Raff, quienes aprovecharán esta oportunidad para presentar material nuevo–en su mayoría–, y de pasada, confirmar su relevancia como los chilenos más visibilizados por el megaevento.

Con todo lo anterior, la preventa en verde ha sido exitosa, lo que ha sido una costumbre de estos últimos años: más de 150 mil tickets se han despachado a la fecha, con actuales precios que fluctúan entre los 150 mil y 450 mil pesos –correspondientes a pases generales y pases VIP–, válidos por los tres días de festival. Finalmente, tanto como los artistas, es la experiencia la mercancía de aspiración máxima para el público festivalero, y que ha reforzado su teoría desde estas maniobras de venta anticipadas.

Lollapalooza Chile se realizará los días 29, 30 y 31 de marzo de 2019 en el Parque O’Higgins, a la par con su versión en Argentina –al igual que en 2018– y con una semana de anticipación a su símil brasileño. Para mayor información al respecto, sobre tickets, servicios y otras preguntas frecuentes, visita su sitio web oficial desde aquí.

Revisa a continuación el cartel completo/parcial de Lollapalooza Chile 2019:

Todas las fotografías por Fotorock.

 

comments powered by Disqus

El Guerrero vuelve a casa con más fuerza: Weichafe anuncia “Nacemos Libres Tour” por Chile este verano

Te regalamos poleras de Slash para su esperado regreso a Chile el 10 de mayo

Slash agenda su vuelta a Chile con nueva música: junto a Myles Kennedy & The Conspirators trean el álbum “Living the dream”

El poder femenino de Rosemarie Vargas de la banda Venus, se toma el episodio 18 de Factoría Sonidos Chile

Estreno Factoría Sonidos Chile – Cap. 17 Junto a Iván Moya

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017