PET SHOP BOYS EN CHILE: La Vigencia del Synth Pop

MAGAZINE / por / 14-05-2013 FOTOREPORTAJE

Hablar de Electro Pop es hablar de Pet Shop Boys y hablar de Pet Shop Shop Boys es hablar de uno de los padres del sonido a base de sintetizadores; melodías pegajosa; bailables y de alta factura. Probablemente el mejor pop que se haya hecho en su época; inconfundibles iconos de una generación y reconocidos iconos del movimiento gay en el mundo. Este lunes el dúo ingles nuevamente se presentó en Santiago en el marco de Electric Tour, dando una fiesta de colores y texturas en un Movistar Arena a tablero vuelto.

Diez minutos para las nueve de la noche y el ya clásico Movistar Arena no paraba de llenarse, para recibir nuevamente en la capital al dúo Ingles compuesto por Neil Francis Tennant y Christopher Sean Lowe. Nueve de la noche y cinco minutos; la hora exacta para comenzar la fiesta con “Axis”, el adelanto de su próximo disco de estudio. Sonido futurista y una espectacular proyección en tela mantenían en incógnito a la pareja, escondidos tras ella, mientras el sonido del sintetizador y teclados de Low marcaban los primeros contagiosos beats de la noche.

El primer paquete de canciones lo componían “One More Chance /Face LikeThat”, “Opportunities (Let’s Make Lots of Money)”, fieles a su siempre llamativa propuesta estética, el dúo ya nos dejaba ver el primero de sus atractivos atuendos, diversidad de excéntricos sombreros, vistiendo frondosas y peludas casacas negras que, minutos después darían paso a un espacial traje plateado acompañado de esa característica gorra deportiva usada por Low. Ya disfrutábamos visualmente con la puesta en escena y el resto de los inminentes cambios de vestuario que vendrían durante todo la noche.

El ágil show nos mantenía siempre atentos, pero con el siguiente paquete de canciones-“Fugitive/integral Sample of”, “The Rite of Spring”, “I Wouldn’t Normally Do This Kind of Thing” – ya dábamos cuenta de la tónica poco nostálgica del recital, a diferencia de sus anteriores presentaciones en Chile. Sin embargo, eso poco importaba una vez inmersos en ese infeccioso sonido de pistas, teclados y matices que van desde el lado mas sofisticado a lo mas discotequero. La voz inconfundible y casi celestial de Tennat sigue siendo el gran placer, aún intacta después de todos estos años, sin duda una voz hecha para el pop.

El primer gran hit de la noche lo marcaban esas tres notas de teclado que inician “Suburbia”, se armaba la fiesta y la esperada nostalgia invadía al ritmo del más puro y querido Synth Pop.  Euforia al son de teclados y de una de las grandes canciones de su repertorio, además de un dúo de bailarines enmascarados acompañando al dúo de músicos, probablemente sus alter egos en escena, contrastando con su característica compostura y sobriedad.

Los Chicos de la Tienda de Mascotas seguían mostrando lo mejor y más selecto de su amplio y siempre actualizado repertorio, cargados a las joyitas y sorpresas, esta vez incluían el cover de Bruce Springteen en su versión sintética siglo 21, para la canción “The Last to Die”.

La novedad seguía marcando la noche, sin mirar atrás, el dúo solo incluía un acotado set de clásicos, en un show tan bien armado que no dejaba espacio para reclamos y difícilmente distraía la atención entre el bombardeo visual y estético que propone la banda; todo coordinado a la perfección con las diferentes texturas de su sonido en cada parte del show.

Pegado a “Get Excited” comenzábamos a escuchar otro de los grandes momentos de la noche con “Rent” en una actualizada versión al igual que ocurría con “It`s a Sin”; entonces Pet Shop Boys saciaba nuestras ansias de hits y baile de la mejor factura existente. Con el final de “It´s a Sin” llegábamos al fin de la primera parte. Una brevísima pausa y los sonidos nos indicaban que otro clásico del Synth Pop venia; “Domino Dancing” en una abreviada versión que aun así convirtió al movistar arena nuevamente en pista de baile para seguir el ritmo y corear otra gran y pegajosa melodía de los ingleses.

La fineza electro pop infecciosa de Pet Shop Boys completaba la hora cuarenta y cinco con la última triada a cargo de “Always on my mind”, esa genial versión del Rey del Rock que con anaranjados colores y papel picado terminaba la fiesta.

Para el encore otra de las favoritas, el primer éxito de su carrera; “West end girls” el tema que resume la esencia de la banda. Ahí ante nuestros oídos la prueba de la genialidad de Pet Shop Boys. En el cierre “Vocal” probablemente para bajar las revoluciones de todos los sobrexcitados fans.

Un show sin nostalgia y rebosante de vigencia. Una fiesta musical llena de colores y texturas. De aires futuristas y probablemente muy emparentado con esa tradición heredada de los alemanes Kraftwerk, tradición que bien supieron reinterpretar a la manera más pop. Un acotado número de viejos clásicos – quizás el único reparo de la noche- y la elegancia de dos músicos ingleses de primer nivel.

Setlist – PET SHOP BOYS
13.05.2013 – Santiago, Chile

Axis