Rock en Lollapalooza Chile 2017: Casi un 40% de los artistas que tocarán el primer día son de género rock  

MAGAZINE / por / 16-02-2017 PREVIEW

lollapalooza-2017-rock De los 34 artistas y/o agrupaciones que se presentarán el primer día del Lollapalooza Chile 2017, el sábado 1 de abril, serán 13 las bandas de género rock (como amplio término musical) con distorsión. Prácticamente un 40% de artistas con sonidos rock en la primera jornada de la edición 2017 del Festival.

Será la séptima versión de la filial chilena del afamado Festival Lollapalooza originado en Estados Unidos. Chile fue la primera plaza donde se expandió el territorio del festival. Durante las 6 ediciones anteriores de Lollapalooza Chile, se han presentado en el Parque O´Higgins casi 400 artistas de todo el mundo, de los cuales más de 150 han sido chilenos. Todos, de los más diversos géneros y tribus musicales, tal como siempre ha sido el espíritu del festival. Hoy vemos, más que una consolidación del festival, una maduración del evento y su audiencia, al constatar que cada tribu y público ha ganado su espacio, destacando en particular la presencia del rock como género musical, en la primera jornada de este año, más que nunca.

  • LOLLA ROCK anterioresLollapalooza Chile, historia con rock

Hemos vivido la experiencia de tener sendos números en vivo de rock como Deftones y Jane´s Addiction en 2011; Foo Fighters y Arctic Monkeys en 2012; Pearl Jam, Queens of the Stone Age, The Black Keys y A Perfect Circle en 2013; Soundgarden, Nine Inch Nails, Pixies y Red Hot Chili Peppers en 2014; Robert Plan, Jack White, King of Leon y The Smashing Pumpkins en 2015; y la última versión en 2016 que dejó una deuda para el rock sin tener ningún headliners del género. Solo algunos oasis sonoros como los inconfundibles Ghots, Eagles of Death Metal, Bad Religion o Candlebox. Fue la armada chilena del rock que puso ese año algo de equilibrio con Aguaturbia, The Suicide Bitches, Löllakzoid y Kuervos del Sur.

Cada año, el festival ha ido sutilmente re ordenando su producto musical, pensando en la audiencia, renovación, y la trascendencia del evento. Por ejemplo, el 2015 fue el primer año en que se apostó a cerrar los grandes escenarios con música electrónica. Skrillex el primer día y Calvin Harris el segundo, se encargaron de cerrar los main stage en la elipse del Parque O´Higgins. El resultado fue un éxito tras la masiva respuesta del público. Entonces, ¿Cual es el indicador real para que el festival sea exitoso cada año?

El éxito del festival lo debe indicar la audiencia. Es el público que compra la entrada cada año el que construye estadísticamente con un número, el dato fundamental a la hora de sacar cuentas generales y planear el futuro. Y el público ha respondido de buena forma, cosa que no es casualidad. Y es que Lollapalooza Chile se ha realizado en 6 ocasiones sumando a 760.000 asistentes, y en cada edición la experiencia ha mejorado con miles de personas trabajado para dejar a todo el público contento. Labor sin precedentes en Chile de la que está a cargo Lotus Producciones, encargados locales de toda la producción del festival.

Lollapalooza es una marca y concepto que trasciende los artistas que tocan. Por supuesto estos son los encargados de darle energía vibrante al festival, pero el mayor mérito de Lollapalooza Chile es ser una verdadera experiencia. Convivir y nutrirse 2 días completos con distintas vertientes del Arte y el entretenimiento. Ese ha sido el éxito y la formula para mantenerse (originalmente) desde 1991 en Estados Unidos.

  • Lollapalooza Chile 2017 - 1 abril artistas RockEl primer día de Lollapalloza Chile 2017 será rock

Del total de 34 artistas que tocarán el sábado 1 de abril, prácticamente un 40% de ellos son de genero rock. Estos son los 13 artistas rock, con más o menos distorsión que destacan:

Cage The Elephant
Crisalida (Chile)

Dr. Vena (Chile)
Glass Animals
The Helmets
López (Chile)
Lucybell (Chile)
Metallica
Rancid
Rey Puesto (Chile)
Silversun Pickups
The 1975
Weichafe (Chile)

  • Rock Chileno presente

Casi la mitad son chilenos y a todos hay que destacar. Weichafe pisará por primera vez el escenario del Lollapalooza a 20 años desde su formación. El trío viene en activa alza luego de la edición de su álbum “Mundo Hostil” (2016), tras una década de ausencia discográfica. Hace pocos meses anunciaron su partida de Chile para radicarse en México, viaje que se concretará en los próximos meses. Así bien el paso del “Guerrero” por el festival, servirá también como una despedida masiva con su público.

rock-chileno-lollapaloozaPor su parte, Crisalida llegará con su “Terra Ancestral” de 2015. Su cuarto álbum de estudio que los ha empujado a grandes cosas y reconocimiento masivo. El disco marcó una expansión sonora y nuevos caminos. El 2016 tuvieron una gira promocional de “Terra Ancestral” por Europa con una veintena de conciertos. El corazón de la banda son Rodrigo Sánchez (batería) y Cinthia Santibáñez (voz), ellos junto a la banda llegan por primera vez al escenario de Lollapalooza para dejar caer su manto de envolventes sonidos.

Rey Puesto es de ese rock and roll en donde las guitarras rugen. Desde su debut discográfico “Música Maestro” (2014), han tocado y tocado sin parar. El en vivo es su fuerte y son carta segura de rock en el festival. Actualmente están alineados por Jean Philippe Cretton en voz y guitarra, Carlos Barros voz y guitarra, José Ignacio De Vries en bajo, y Diego Ormazabal en batería.

Dr. Vena es sinónimo de rock chileno con sangre nueva. Dos álbumes a su haber, muy bien cuidados con canciones exquisitas. Son “Round 1” (2009) y “Dread Covenant” (2012). 24 temas en los dos discos, varias de ellas sonarán fuerte en el festival. Por otra parte llega la banda López los que por segunda vez al Lollapalooza Chile. Proyecto del músico Álvaro López (voz y guitarra de los disueltos Los Bunkers) quién junto a Gonzalo López en bajo, Martín Benavides en teclados, y Diego Fuchslocher en batería dan vida a la banda que ya cuenta con su primer trabajo discográfico “Vol.1” de 2016.

Finalmente por el lado de los chilenos llega Lucybell, quiénes se subirán al escenario del Lollapalooza Chile por segunda vez. Vienen de un 2016 con mucha actividad tocando en Chile y el extranjero en su tour “20 años del disco Viajar“. Además de estar trabajando en su nuevo disco, los últimos meses vienen realizando conciertos constantemente, sin parar. Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Cote Foncea llegarán nuevamente al festival con un engranaje en directo como un reloj.

rock-lollapaloozaPor el lado de la música extranjera, Rancid asoma como lo más llamativo del cartel rock. Nacidos en 1991 en Berkeley (California, USA) marcarán su debut en Chile del emblema punk de los 90s. Golpearán fuerte en el festival, con actitud explosiva y discografía que suma nueve álbumes. El último, “All The Moon Stompers” de 2015, los tiene tocando activamente por el mundo y se presentarán también, en el Lollapalooza de Argentina y Brasil.

Tener a Metallica cerrando un día de festival es un signo saludable. Absolutamente vigentes vuelven a Chile con su “Hardwired… to Self-Destruct“, el décimo disco de la banda de James Hetfield, Kirk Hammett, Lars Ulrich y Robert Trujillo. Más de 25 años de trayectoria, son iconos del metal en el mundo, serán carta de éxito para el rock masivo y probablemente una masisa postal del cierre del primer día de festival en su versión 2017.

Los norteamericanos salvajes de Cage the Elephant vuelven por tercera vez al mismo escenario. Ya son un fetiche para el Lollapalooza Chile. Ya los conocemos y en vivo son de temer. Llegarán entre aplausos trás ganar el premio Grammy 2017 al Mejor Álbum de Rock con “Tell Me I’m Pretty“.

The 1975 es la carta de rock nacida en Mánchester, Reino Unido. Oscura energía, desbordantes en vivo, en Chile los esperan miles de fanáticos para encontrarse por primera vez. Arrastre total tiene la banda que tocará por segunda vez en Santiago unos días después del festival: el 4 de abril en Movistar Arena.

El Kidzapalooza para los niños, también tendrá rock. Regresa a Chile The Helmets, banda de rock formada en California, donde sus integrantes ya tienen 12 años. La banda está formada por Tye Trujillo en el bajo (hijo de Robert Trujillo, Metallica), Bastian Evans en la guitarra, Kai Neukermans en los tambores y Bryan Ferretti en las voces. Tocan de Nirvana a Stevie Wonder, o de Jimi Hendrix a Black Sabbath. Son geniales en vivo.

Aún puedes adquirir las entradas para el festival que se realizará el 1 y 2 de abril en el Parque O´Higgins. Los tickets se pueden adquirir bajo Sistema Puntoticket.

Lollapalooza Chile 2017

comments powered by Disqus

Gana el álbum de U2 “The Joshua Tree” (2 CD, Deluxe Edition): Nos preparamos para el arribo a Chile de los irlandeses

Stgo Rock City suma 2 nuevas bandas de alto rock: 29 y 30 de septiembre Santiago se convertirá en la ciudad del rock

Atención viudos de Sigur Rós: se abren nuevas localidades para su concierto en Chile del 24 de noviembre

Green Day confirma concierto en Chile: traen su “Revolution Radio Tour”

“Como asesinar a Felipes” celebra sus 10 años en grande y con amigos: De Billy Gould a Carlos Cabezas

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017