Sorpresa: Pearl Jam confirmó show en solitario en Movistar Arena antes de tocar en Lollapalooza Chile  

MAGAZINE / por / 29-01-2018 PREVIEW

Con fecha para el 13 de marzo en el Movistar Arena, el sexto show de los oriundos de Seattle en Chile será la antesala de su presencia en Lollapalooza, además de encabezar el cartel de sideshows que prepara el festival capitalino, en vistas de su versión más ambiciosa.

Anterior a la confirmación de este show, pocos o casi nadie pensaba en sus posibilidades, pero lo cierto es que tiene fecha y locación: Pearl Jam llegará en solitario, y por primera vez al Movistar Arena el próximo 13 de marzo, en vistas de encabezar el cartel de sideshows de Lollapalooza 2018 y previo a su presencia en el festival capitalino el viernes 16, para cerrar la jornada inaugural.

Las entradas estarán a la venta desde el mediodía del 2 de febrero, bajo sistema Puntoticket y con valores que fluctuarán entre los 28 y 112 mil pesos. Esto seguirá a la preventa exclusiva –desde este martes– para miembros del fan club oficial, Ten Club.

Lo que será duplete para Pearl Jam en nuestro país, lo repetirán en Brasil, primero en el Maracaná de Río de Janeiro, el 21 de marzo, y luego, en el Lollapalooza paulista, el 24 de marzo. Esto, sin incluir los dos shows en solitario de Eddie Vedder, el 28 y 29 del mismo mes en el Citybank Hall de São Paulo. En Buenos Aires se presentarán el día 18, como número de cierre del Lollapalooza trasandino.


EL FACTOR LOLLAPALOOZA

Que Pearl Jam se adjudique un show antes de tocar Lollapalooza significa un acontecimiento para el festival y para la banda misma: el anuncio se realiza en un momento culmine para la organización, a poco menos de un mes y medio de su octava versión, la primera de tres días. Al mismo tiempo, éste será el sexto concierto de la banda y curiosamente, el menos masivo.

Pero lejos de ser su encuentro más íntimo en nuestro país, este sideshow se adjudica desde ya como el de mayor convocatoria para la versión local del megaevento, con 15 mil personas. Anteriormente, sólo el show paralelo de Robert Plant y Jack White había generado una expectación similar, cuando reunió cerca de 5 mil personas en el Teatro Caupolicán, para la edición de 2015.

A su vez, este show también viene a finiquitar un cartel con cinco fechas en paralelo. Estas incluyen las de Rootz HiFi + Suppa Style (Stailok & Tiano Bless), quienes estarán el día 14 en el Club Subterráneo, al igual que Alain Johannes, que se presentará donde mismo al día siguiente. En simultáneo, los daneses de Volveat estarán en el Teatro Teletón, para culminar el 17 con El Buho en el Teatro Alicia –Entradas todas disponibles en Puntoticket–.

Y aunque en los dos últimos años no existió tal interés respecto a los nombres, existen archivos notables a la fecha: The Hives, Keane, Tomahawk y Passion Pit se adueñaron de los sideshows en 2013. También en 2014, criticado más que alabado fue lo que hizo Julian Casablancas y The Voidz en el Club de La Unión. Igualmente, al año siguiente, contemporáneos como The Kooks y Foster The People además de los ya mencionados White/Plant.


COMO EN CASA

Desde 1991 y su debut con “Ten”, 14 años tuvieron que pasar para ver por primera vez al quinteto en suelo nacional. Fue así que en noviembre de 2005, por entonces la productora CIE se adjudicó el primer doblete de los norteamericanos, cuando llenaron el San Carlos de Apoquindo el 22 y 23 de dicho mes. Registros de ambas veladas hubo bastante, lo que incluyó la publicación no oficial de un DVD.

Pero el regreso también demoró. Cuando ya el grunge se sumía en ambiguas historias noventeras y en una eterna nostalgia de sus seguidores generacionales, la banda liderada por Eddie Vedder se encargó de venir en 2011 por las nuevas generaciones y con uno de sus discos más livianos y caricaturescos, “Backspacer” (2010). Todo ante un expectante Estadio Monumental, y sin olvidar a X, históricos del punk, que actuaron de teloneros aquella vez.

Lo que siguió se transformó en una constante. En medio de la grabación de su décimo álbum, “Lightning Bolt” (2013), los autores de “Given To Fly” fueron confirmados como headliners de Lollapalooza Chile, encargados de cerrar la primera noche de su versión en 2013. Su cuarto show en Santiago pasaría a la posteridad por significar una de las mayores convotatorias del megaevento –con más de 70 mil personas– y la participación de Eddie Vedder en el show de Queens Of The Stone Age, en medio de “Little Sister” un par de horas antes.

No mucho pasó de aquella vez, puesto que en 2015 volvieron y con más ambición que nunca, lo que significó su primer Estadio Nacional, lotado por 60 mil asistentes. Los guiños de Vedder con la Selección Chilena, la dedicación de una de sus canciones –para ser más precisos, “Light Years”– a un seguidor fallecido y su devoción por el vino criollo, dejaron al descubierto la familiaridad con el público local, cultivada desde las improntas de Pearl Jam; los precios populares –por entonces, evitando la Cancha VIP–, setlists personalizados, y la preocupación por el entorno son factores que el quinteto considera en su rutina y con cada país o locación que visita.

En torno a la actualidad, este anuncio –y show– significa la partida inicial para los responsables de Riot Act respecto de su agenda este 2018. Tras un año agridulce, marcado por la muerte de Chris Cornell y por el lanzamiento de su documental “Let’s Play Two”, la agrupación tendrá entre otros desafíos, la realización de su undécimo disco, su gira europea entre junio y julio, el doblete de conciertos “The Home Shows” en Seattle y la mini gira “The Away Shows”, que contempla cuatro fechas en Estados Unidos durante agosto.

Venta de entadas
Las entradas para el debut de Pearl Jam en Movistar Arena estarán a la venta para todo público desde el viernes 2 de febrero al mediodía vía Puntoticket. Preventa Ten Club desde el martes 30 de enero al mediodía al viernes 2 de febrero a las 11:59 horas.

 

(ACTUALIZACIÓN)
En menos de un día se agotaron absolutamente todas las entradas para el concierto. Se abrieron nuevas localidades y también se agotaron en pocos minutos. La única chance de ver a Pearl Jam es en Lollapalooza Chile 2018 el viernes 16 de marzo.

 

comments powered by Disqus

El relevante músico chileno Andrés Godoy protagonizará el episodio 12 del programa High Fidelity Music

Carnicería total: “Metal Attack II” cierra sus bandas con Cannibal Corpse, Napalm Death, Destruccion y los locales Recrucide

Se alista versión local: Cosquin Rock Chile presenta cartel por día y levanta iniciativa para buscar dos nuevas bandas

“Factoría Sonidos de Chile”: Nueva apuesta audiovisual que busca fomentar la fabricación de instrumentos y accesorios musicales de producción nacional

Programa “High Fidelity” anuncia a sus nuevos protagonistas para junio

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017