Thirty Seconds to Mars vuelve después de 4 años y con disco nuevo a Santiago

MAGAZINE / por / 25-07-2018 PREVIEW

El dúo norteamericano liderado por Jared Leto volverá después de cuatro años al Movistar Arena este 2 de octubre, en el marco de su gira The Moonlight Tour, para promocionar su cuarto álbum, “America”.

Devoción, fidelidad o lo más parecido a un culto. Lo cierto es que lo que Thirty Seconds to Mars genera, también se aprecia en su fanaticada nacional, especialmente cuando pisen suelo nacional por tercera vez, el 2 de octubre en el Movistar Arena.

En el marco de su gira “The Moonlight Tour”, y que recorrerá Latinoamérica durante octubre, los hermanos Jared y Shannon Leto volverán para promocionar su quinto disco, “América”, que salió a la venta en abril. Para este encuentro, la venta de entradas será bajo sistema Puntoticket, y comenzará este jueves a las 11 de la mañana –y hasta el sábado–, con una preventa exclusiva para clientes Entel, con precios que fluctúan entre los 27 mil pesos y 80 mil pesos.

OTRO MARS, OTRO AMÉRICA

Los cuatro años que separan la visita anterior de Thirty Seconds to Mars han significado un proceso de replantear la visión creativa del dúo. Principalmente, porque su último disco, “América” se ha encargado de contextualizar sus líricas con la situación social, los clichés y temas genéricos que mueven a las generaciones más jóvenes de Estados Unidos, pero que reflejan el sentido común de estos mismos en un plano general.

Con un experimento a través del artwork de su portada, entremezclando nombres de personajes de la cultura pop o históricos del país del norte, además de marcas, empresas –como Apple o Google, por ejemplo– y otros clichés norteamericanos, la banda ha comercializado este trabajo. Lo anterior, también ha servido de inspiración para su próximo documental, que reunió más de 50 cámaras en simultáneo alrededor de los Estados Unidos durante el 4 de julio, y que pretenderá mostrar la vida común de aquel país en distintos escenarios y situaciones en lo que fue su celebración nacional.

Además, esta nueva “era” para la banda ha sido marcada por la salida del guitarrista y tecladista de la banda desde 2002, Tomo Miličević en junio, cuando anunció a través de su Twitter su retiro, a propósito de su ausencia durante la primera parte de esta gira, cuando la banda visitó Europa.

MARS EN CHILE

La primera visita de los hermanos Jared y Shannon Leto transcurrió para la primera versión de Lollapalooza, en abril de 2011. Durante la segunda jornada, y cuando ya oscurecía en el Parque O’Higgins, sus fans o los también denominados Echelon, uniformados en tonos rojos y negro, se apropiaron de uno de los escenarios principales, para ver su debut en Santiago.

La visita fue precisa –la que contempló incluso un encuentro con Kanye West– y por entonces, con solo tres álbumes en el bolsillo, incluyendo su homónimo del 2002, “A Beautiful Lie” (2005) y “This is War” (2009), los hermanos Leto demostraron el fuerte vínculo que los conecta con sus seguidores, haciendo de sus shows un rito entre el cotillón, la pirotecnia y el mismo contacto que establecen con sus fanáticos. Sus canciones, muchas de ellas reconocidas por incluir amplios coros, han sido especialmente compuestas para conectar y hacer del público la segunda voz.

En esa misma época, reciente había sido su disputa legal con el sello discográfico EMI –en 2008–, cuando éstos fueron demandados por 30 millones de dólares al no cumplir el contrato original que contemplaba tres discos con la firma. Sin embargo, este contracto estaba expirado según las leyes de California –donde cada contrato tiene una duración de 7 años y la banda ya había cumplido 9 años– por lo que además de poder rescindir, ya estaba anulado. Después de un acuerdo y otros casos con artistas similares, la banda resolvió volver a trabajar con la firma en su siguiente producción.

De estos días, resultó el documental “Artifact” (2012), dirigido por el mismo Jared Leto y que también presentó en su anterior venida a Chile en 2014, ante un selecto grupo de 40 fans en el Cine Arte Alameda. Esta segunda pasada de Mars, y a propósito de su disco “Love, Lust, Faith and Dreams” (2013), contempló dos escenarios y la presencia de fans en éstos –por medio de curiosos paquetes VIP que ofrecieron esta oportunidad–, en el mismo año que Jared Leto alcanzaba el peak de su carrera al ganar el Óscar como Mejor Actor Secundario por “Dallas Buyers Club”.

Y así como hace cuatro años, los fans volverán a ser protagonistas de esta próxima venida de Mars: la tradicional venta de paquetes VIP que realiza la banda, contempla un encuentro bajo la modalidad meet & greet, fotos con sus integrantes e incluso compartir con ellos en el escenario. Con precios desde los 400 mil pesos chilenos, y en tres categorías, a través del sitio de Adventures in Wonderland se anunciarán próximamente los detalles de la venta.