Viña 2018 presentará “Anti obertura” en homenaje a Nicanor Parra: Denise Aguaturbia musicalizará con su voz el acto

MAGAZINE / por / 17-02-2018 PREVIEW

Hoy se anunció en palabras del director general del festival, Álex Hernández, que en la jornada del sábado 24 de febrero se realizará una “anti obertura” en homenaje al anti-poeta chileno Nicanor Parra. Será un acto muy especial de 5 minutos protagonizado por Dióscoro Rojas (fundador del colectivo Guachacas), Denise Aguaturbia, quién musicalizará vocalmente poemas de Parra como única voz en el acto, sumado a un cuerpo de baile y potente puesta en escena audiovisual.

Durante la primera conferencia oficial de Viña 2018, su director Álex Hernández adelantó detalles de lo que se vendrá para la versión N° 59 del certamen, entre ellas un particular homenaje a Nicanor Parra. Hernández explicó que la obertura de esta nueva versión ya estaba definida cuando falleció el anti-poeta. Luego de la lamentable noticia, la organización decidiò realizar una “Anti obertura” para el sábado 24 de febrero, día en que se presentarán Carlos Vives, Alejandra Azcárate y Ha*Ash. Lo que vamos a hacer es una anti obertura, un anti homenaje, que más allá de tener el ‘anti’ porque era el anti poeta, es porque el mismo Parra era una persona que en su poesía, muchas veces su relación con la muerte era una relación desde la ironía, desde la risa, desde el humor, más que desde la pena. En ese sentido, agregó que cuando se brinda homenaje a una persona “trata de atacar la tecla que da al corazón y que genera un remezón emocional que pueda dar hasta la lágrima. En este caso, es un despertar, un anti homenaje que tiene más bien humor más que nada. Es una puesta en escena bien potente”, señaló el director.

• Conversamos con Denise y sus sensaciones son las siguientes:
    Hace unas semanas me llamaron del festival para invitarme y me dijeron que la persona indicada era yo, para lograr el homenaje que querían hacer. Me encantó la idea y lo siento como un regalo, como si hubiera recibido un premio. Es una bendición.

Que esté Dioscoro lo encuentro fantastico. Lo conozco, es una persona como Nicanor, hablaba mucho con él, era casi contemporáneo a él. Sentí mucho la partida de Nicanor, yo lo adoraba, y que me hayan llamado a participar en esto lo encuentro maravilloso y espero lograr la emoción y transmitirla en el momento que haga esas vocalizaciones en vivo. Álex Hernández me ha dejado libre todo el tiempo en el escenario, que las haga cuando yo quiera. Eso me da un gusto enorme.
    No quiero que nada distraiga de la profundidad de lo que quiero hacer, con suerte voy a tener las manos al aire y la cabeza… mis pelos, lentes. No es el momento de hacer un show, solo mi voz. Estoy fascinada“.

Nos nos que más que felicitar la iniciativa y esperar con goce ese día sábado 24 de febrero, a las 22 horas, momento histórico que se vivirá en la Quinta Vergara.