A poco de su retorno a Chile, el más grande en solitario, fuimos a por el baúl de los recuerdos e hicimos un flashback con lo que han sido las tres visitas de los alemanes.
Por Paula Castillo.
2004: La primera vez de los robots
Las primeras veces siempre atrapan un romanticismo que queda. Y no fue la excepción con Kraftwerk, cuando debutaron con la gira Tour de France ante “verdaderos 3000 fanáticos” en noviembre de 2004 desde el Estadio Víctor Jara, como acuñaba El Mostrador, por aquella época.
Un show que duró dos horas –el más largo que hayan hecho en suelo nacional–, con 21 temas y que fue catalogado como todo un lujo, sobre todo por su propuesta minimalista y automatizada, que incluyó la performance de sus famosos robots musicales. Una vibra que cautivó y mantuvo eufórico a un público que tuvo que esperar 5 años para verles de nuevo… y en circunstancias muy diferentes.
Revisa el setlist aquí.
2009: Un extraño teloneo
Era el debut de Radiohead no sólo en Chile sino que en Latinoamérica y la ansiedad por ver a la banda de Thom Yorke era superior a las expectativas por apreciar la propuesta de sí, Kraftwerk, como teloneros. En esta ocasión su repertorio fue de 13 temas, incluyendo sus más reconocidos “The Man-Machine”, “Numbers”, “Computer World” y “The Model”.
Hugo Ilabaca, de la tienda Kraftwerk Musik Disquería comenta que el show visual se redujo a un tercio –aproximadamente– por el tamaño del escenario y que el sonido se entrecortaba varios minutos entre tema y tema, con “un silencio absoluto y un publico que no conocía ni entendió lo que vio y escuchó, y menos hizo la relación”. Aunque hay que agradecer una cosa: para muchos, fue el primer encuentro con la agrupación y para bien.
Revisa el setlist aquí.
2016: 3D inmersivo
Hacia mediados de la década pasada ver un concierto en 3D todavía era una novedad –bueno, puede que lo siga siendo para los amantes del retrofuturismo–, y Kraftwerk aprovechó su gira en 3D para visitarnos en noviembre de 2016. Una visita que esperaba una nueva camada de seguidores, después de su extraño show, a medias, en 2009.
Con un Teatro Caupolicán a rebalsar de gente, la experiencia fue inmersiva. Una selección de 16 temas y que recorrieron la totalidad de sus 10 producciones se intercalaron con la puesta en escena de sus visuales: entre elementos geométricos, paisajes minimalistas y pantallas de neón, que por supuesto, sobresalían de la pantalla, mantuvieron cautivos y concentrados a los presentes.
Revisa el setlist aquí.
Aun puedes asistir a la cuarta visita de Kraftwerk en Chile. Las entradas se encuentran disponibles bajo sistema Puntoticket.
/*54745756836*/