A una semana del show de los icónicos alemanes en nuestro país, fuimos a por dos historias que han sido inspiradas por su música en territorio nacional.
Por Paula Castillo.
Hace un par de semanas fue que DG Medios, productora del próximo show de Kraftwerk en Chile dispuso a pasear, estratégicamente, y a propósito de la promoción del evento, a cuatro sujetos vestidos como el mismo cuarteto en diversos puntos estratégicos de la gran capital: afuera del Costanera Center, por Barrio Italia y en el centro de la ciudad. Y déjennos decirnos que sí, más de algún joven se preguntó en redes sociales quiénes eran.
Esto, coincidió en fecha con la MET Gala, evento neoyorquino que reúne arte y personalidades en beneficio del museo con el mismo nombre, donde el chileno Pedro Pascal fue invitado, y casi como si lo hubiese planeado, vistió al estilo de los alemanes: con un abrigo largo “rojo pasión” de Valentino; botas militares, camisa roja, bermudas y corbata negra. Y claro, de la viralización surgieron memes comparándolo, inevitablemente.
Pero pasamos de ejemplos virales a un vínculo de culto, pues si se trata de repasar la inspiración que la banda ha denotado en Chile, tenemos dos icónicos ejemplos: la Kraftwerkmusik y el disco ‘El Baile Alemán’, de la banda Señor Coconut.
Kraftwerk Musik Disquería: Oficio de toda la vida
Previo a un viaje a Europa, en el año 1988, Hugo Ilabaca se desempeñaba como diseñador para la primera productora de animaciones la cual trabajaba con Canal 13. Y por entonces, habían pocos o como él menciona a Fotorock, ningún lugar en el cual encontrar la música que buscaba. Eso lo llevó a irse a Europa y buscar recursos. Terminó en Alemania y desde allí, hace casi 30 años, que importa casi todo lo que vende en su actual tienda Kraftwerk Musik Disquería, ubicada en un local subterráneo de Nueva de Lyon 114, Providencia.
“Antes de esto, mi nexo con la música como oyente ya era muy grande y extenso, y entre otros, claro, Kraftwerk era y es una banda de cabecera por supuesto. Pero no obstante, años más tarde, al momento de nombrar la disquería, buscando una palabra en alemán que me distinguiera, muchas me gustaban pero me colocaba en la vereda de enfrente y lo leía como alguien que no sabe el idioma y se deformaban o ‘agringaban’ y en esa búsqueda. De pronto, surgió Kraftwerk: así de claro y definitorio, y además homenajeaba a uno de los padres alemanes de la música electrónica de todos los tiempos”, cuenta Ilabaca.
Y si es que ha tenido algún percance legal, relata que no sabe si ellos saben, pero “lo cierto es que Kraftwerk y Kraftwerk Musik son marcas registradas en Chile para un comercio de venta e importación de música, y ellos son una banda, así es que no afectó a su buen nombre y fama” añade Hugo. Aunque dice que hubo un par de «abogados» y un estudio de ellos que intentaron llegar a un acuerdo, “pero no, me dieron pelea legal, les demostré y les gané a los tres que estaban absolutamente perdidos”, extiende. De hecho, en el alemán “kraftwerk” es una palabra asociada a la generación de energía” y se utiliza en términos generales alrededor del mercado europeo germanoparlante.
En relación a su repertorio disquero, importa música especializada en géneros alternos a la electrónica europea y variados títulos. En tanto a la música de Kraftwerk, solo importa sus álbumes interpretados en alemán, que es su sonido original. Y si los irá a ver, comenta que sí, como en todas las ocasiones que ha aterrizado la agrupación de Ralf Hütter en el país, pues “es imperdible la experiencia”, finaliza.
Señor Coconut y su Conjunto: Kraftwerk en clave latinoamericana
Oriundo de Frankfurt e instalado en el país desde 1997, el alemán Uwe Schmidt, productor y músico, tiene un multiverso. Amigo personal de Jorge González, pudimos gozar recientemente parte de su universo sonoro en Primavera Sound, donde se presentó a solas como Atom TM y con la banda que comanda: Señor Coconut y su Conjunto, un show que, hoy por hoy, resulta raro de ver en vivo. Con los Coconut, y como un maestro que más observa que dirige, realizó un popurrí de interpretaciones populares con sonido orquestal latinoamericano.
Lo cierto es que el Señor Coconut acumula un buen par de décadas en los repertorios de Schimidt, con quien en 1997 publicó ‘El gran baile’ y en 1999 publicó su segundo disco ‘El Baile Alemán (A Latin Tribute to Kraftwerk), una alegoría latinoamericana de Kraftwerk. El registro data con Chile como país de origen y contempla 12 temas del cuarteto alemán reimaginados a través de sonidos del cha-cha-chá, la cumbia, el merengue, la rumba y la electrónica.
Tracks como “Trans-Europe Express”, “The Robots”, “Neon Lights”, “Autobahn” y “The Man Machine” son posibles de oír en alemán, pero instrumentalizados a través de bronces, percusiones y bajos, todo recubierto de una estética folclórica y coloridos conjuntos de ropa.
Y es que es que Kraftwerk es una de las grandes inspiraciones de Schmidt, quien vio la oportunidad de homenajearlos cuando a mediados de los 90 comenzó su investigación por los sonidos de la música callejera en Centroamérica –especialmente durante a un viaje a Costa Rica en 1992, como contó a La Tercera–, los sonidos afrocubanos y fusión latinoamericana. El resto, fue historia y pueden escucharlo a continuación:
Aun puedes asistir a la cuarta visita de Kraftwerk en Chile. Las entradas se encuentran disponibles bajo sistema Puntoticket.