Rosalía, inmersiva
Por sobre lo experimentado en festivales, la cantautora española apostó por la experiencia en su tercera visita a nuestro país. Así la vivimos en Lollapalooza.
Un sonido estrepitoso se apodera del escenario Banco de Chile. Las luces blancas y los celulares al aire solo podían significar una sola cosa: el inicio del tercer show de Rosalía en nuestro país. Ocho bailarines en escena preparan la entrada de la cantautora española, quien se deja ver con una máscara tipo casco blanca y luminosa. El repertorio comienza con “SAOKO” y la conexión es instantánea con el público.
El concepto del tour actual de Rosalía se traduce en un deleite audiovisual para quienes son o no son cercanos a su música. Un videoclip de larga duración, de corte minimalista, nos entrega la idea de estar más bien ante una propuesta de videodanza, con un par de pantallas de fondo y costado, para el mapping de colores; coreografías exactas, cámaras de alta resolución y una propuesta de planos al más puro estilo del cine arte. Todo ocurriendo desde el escenario hacia las pantallas. Poco importa ver directamente a la artistas, cuando lo que se proyecta en las dos pantallas laterales es una experiencia en sí misma y que se puede aprovechar si la cercanía al escenario no acompaña.
![](https://fotorock.cl/wp-content/uploads/2023/03/PSX_20230319_002442-1024x683.jpg)
En su era Motomami, los temas resuenan con familiaridad. Pasando por “BIZCOCHITO” o “LA FAMA”, la responsable de ‘El Mal Querer’ vocaliza con fuerza y profundidad. Y cautiva con detalles, como cuando detiene el show, a solas, para comentar que cuando supo que venía a Chile, quiso preparar una canción a capella. Pidió concentración y mucho silencio… La expectación es mayor justo cuando resuena el grito C-H-I/“ceachei” y de eso se trataba. De entregarnos un momento solo para los presentes.
La fusión de géneros no es un problema para la española, que trasciende la bachata, la salsa, el flamenco y el reggaetón. Su exigencia vocal es alta en temas como “DE AQUÍ NO SALES/BULERÍAS” para bajar la intensidad con la colaboración reggaetonera que la une con Bad Bunny en “LA NOCHE DE ANOCHE”.
Se sienta al piano. Hay momentos íntimos como “HENTAI” o el inicio acústico de “CANDY”. Y sorprende a los más grandes cuando decide interpretar “Héroe”, original de Enrique Iglesias con un par de tonos más altos. En tanto ocurre esto, el éxodo del público es mayor para esperar a Drake.
El triplete final es definitivo: “MALAMENTE”, “CHICKEN TERIYAKI” y “CUUUUuuuuuute” cierran el repertorio con parafernalia y conformidad, en un show eclipsado por su nueva era y que resultó el más alto momento de Lollapalooza en su segunda jornada.
“DESPECHÁ” resulta un himno y ya pasamos la mitad del set con su último corte “LLYLM”, que la trae de vuelta a sus raíces flamencas. Con mucha soltura hace una pausa y dialoga con lo que ve. Son pancartas alusivas al primer aniversario de ‘Motomami’ y las satisfacciones que han significado este proceso. Y es que gracias a éste, su reciente álbum, la cantante hizo su álbum más personal y en español, para salir a conquistar la industria global. Una cosecha que contabiliza 4 Latin Grammys y 1 Grammy, además de la aclamación experta y una fanaticada en alza.
Lista de canciones Rosalía en Lollapalooza – 18 de marzo
SAOKO
BIZCOCHITO
LA FAMA
DE AQUÍ NO SALES / BULERÍAS
LA NOCHE DE ANOCHE
Linda
DIABLO
DESPECHÁ
LLYLM
Blinding Lights (Remix)
HENTAI
CANDY (REMIX)
MOTOMAMI
PIENSO EN TU MIRá
LA COMBI VERSACE
Con altura
Héroe
MALAMENTE
CHICKEN TERIYAKI
CUUUUuuuuuute
![](https://fotorock.cl/wp-content/uploads/2023/03/PSX_20230319_002011-819x1024.jpg)
Texto por Paula Castillo.